Publicidad
Publicidad

Irán permitirá a la AIEA acceso a instalaciones militares

La IAEA pidió acceso al complejo militar de Parchin que tiene una cámara para realizar pruebas con potentes explosivos
mar 06 marzo 2012 06:17 AM
iran Mahmoud Ahmadinejad
iran Mahmoud Ahmadinejad iran Mahmoud Ahmadinejad

Irán dijo que permitirá el acceso de la agencia nuclear de la ONU a su complejo militar de Parchin, un lugar donde la entidad cree que Teherán realizó investigaciones con explosivos para armas nucleares, informó este martes la agencia de noticias ISNA.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) del año pasado reveló que Irán construyó una gran cámara de contención en Parchin, al sudeste de Teherán, para realizar pruebas con potentes explosivos que son "fuertes indicadores" de esfuerzos para desarrollar una bomba atómica.

La IAEA pidió acceso a Parchin durante las conversaciones de alto nivel en Teherán en febrero, pero los iraníes no lo concedieron.

"...Parchin es un sitio militar y acceder a él es un proceso que consume tiempo, de modo que no se puede permitir visitas con frecuencia (...) Permitiremos que la IAEA lo visite una vez más", dijo la misión diplomática de Irán en Viena a través de un comunicado, según ISNA.

Irán no entregó una fecha para dicha visita. Los diplomáticos iraníes y los funcionarios de la IAEA no estaban disponibles de inmediato para comentar.

Las sospechas de Occidente sobre actividades en Parchin datan de al menos el 2004, cuando un prominente experto nuclear estimó que imágenes satelitales mostraban que podría ser un sitio de investigación y experimentos aplicables a armas nucleares.

Publicidad

Inspectores de la IAEA visitaron Parchin en el 2005, pero no vieron el lugar donde la agencia nuclear de la ONU ahora cree que fue construida la cámara de explosivos.

La IAEA mencionó a Parchin en un informe detallado en noviembre, que dio peso independiente a los temores occidentales de que Irán trabaja para desarrollar una bomba atómica, una acusación que es negada por funcionarios iraníes.

El jefe de la IAEA, Yukiya Amano, dijo este lunes que Irán ha triplicado su producción mensual de uranio enriquecido de mayor grado y que la agencia nuclear de la ONU tiene "serias preocupaciones" sobre posibles dimensiones militares de las actividades atómicas de Teherán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad