¿Qué debes saber sobre el 'supermartes' de los republicanos?
Diez estados y 419 delegados están en juego en el supermartes, la cita más importante de las primarias republicanas en Estados Unidos y en la que medirán sus fuerzas los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del partido: Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul.
Los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia acuden a las urnas en una jornada en la que se repartirán 419 de los 1,144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida). Hay otros 18 delegados que se asignarán independientemente de los resultados de las votaciones.
Hasta ahora Romney, exgobernador de Massachusetts, tiene 203 delegados y ocho victorias en el bolsillo: Nuevo Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington.
Le sigue Rick Santorum, exsenador por Pennsylvania, con 92 delegados y cuatro triunfos: Iowa, Colorado, Misuri y Minesota. Por detrás están el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con 33 delegados y una única victoria (Carolina del Sur), y el legislador texano de ideas libertarias Ron Paul, que cuenta con 25 delegados y no ha ganado aún en ningún estado. Repasamos las claves de cada estado.
Georgia: este estado conservador del sureste repartirá la mayor cantidad de delegados del día (76). Según los sondeos, Gingrich es favorito para ganar aquí, donde nació, y debe hacerlo para continuar con opciones en la contienda.
Ohio: asignará 63 delegados, menos que Georgia, pero es la batalla más importante del día. Con su oscilación a favor de demócratas o republicanos, según las campañas, ha decidido elecciones presidenciales en el pasado.
Ningún presidente estadounidense ha resultado elegido sin haber ganado en las generales en Ohio. Romney y Santorum están empatados en los sondeos.
Tennessee: otro estado del sureste, conservador, en el que están en juego 55 delegados. Santorum encabeza las últimas encuestas, pero a muy poca distancia de Romney.
Virginia: estado tradicionalmente conservador que, no obstante, se decantó por el demócrata Barack Obama en las elecciones de 2008. Repartirá 46 delegados y solo compiten Romney, el probable ganador, y Paul, debido a que Gingrich y Santorum no lograron recoger a tiempo las 10,000 firmas necesarias para inscribirse para la votación.
Oklahoma: estado del sur, muy conservador en materia social, en el que las encuestas pronostican una victoria del católico Santorum por su discurso recurrente contra el aborto y el matrimonio homosexual. Repartirá 40 delegados.
Massachusetts: estado del noreste del que Romney fue gobernador hasta hace cinco años y donde se prevé una fácil victoria suya. Están en juego 38 delegados.
Idaho: la cuarta parte de este estado del noroeste es mormona, la religión que profesa Romney. Su baja densidad de población y el método de votación (caucus o asambleas populares) pueden favorecer un buen resultado de Paul. Asignará 32 delegados.
Dakota del Norte: otro estado con poca población en el que también ha hecho una intensa campaña Paul para intentar lograr su primera victoria. El ganador se llevará 28 delegados.
Alaska: la republicana más famosa de este estado e ídolo del movimiento derechista Partido del Té, la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin, ha hecho varios comentarios en favor de Gingrich, aunque no le ha dado expresamente su respaldo. Paul también tiene opciones en Alaska, que dará 24 delegados.
Vermont: estado vecino a Massachusetts que asignará 17 delegados y se prevé una victoria de Romney, aunque Santorum podría dar la sorpresa.