Una organización coloca en su lecho de muerte a Nicolas Sarkozy
Una campaña a favor de la eutanasia colocó en el lecho de muerte al presidente francés y candidato a la reelección presidencial, Nicolas Sarkozy, para convencerle de que cambie su postura hacia la muerte asistida.
"Señor candidato, ¿debemos ponerle en esta postura para hacer que cambie la suya sobre la eutanasia?", refiere una de las pancartas de la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente (ADMD), en las que también incluyen a los candidatos presidenciales Marine Le Pen y François Bayrou.
Los candidatos presidenciales usan batas de hospital, tienen un semblante serio y utilizan oxígeno para poder respirar. Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN); Bayrou, de centro; y Sarkozy han expresado su oposición a la legalización de la eutanasia.
El director general de la ADMD, Philippe Lohéac, explicó que antes de lanzar la campaña preguntaron sobre el tema a los principales candidatos a los comicios presidenciales y el único que defendió la legalización de la eutanasia fue el socialista François Hollande.
La organización lanzó esa campaña con el fin de que a una persona moribunda se le conceda "la libertad de elegir si quiere continuar hasta el final con su enfermedad, si accede a los cuidados paliativos, o si desea que se le ayude a morir", como ya sucede, según Lohéac, en países como Bélgica o Luxemburgo.
Y para ello recurrió a imágenes lo más impactantes posibles porque una anterior campaña, lanzada en noviembre bajo la misma línea con una persona anónima, no tuvo repercusión.
Además de las imágenes, la campaña está reforzada con un documento a través de internet , en el que los ciudadanos firmantes instan a los candidatos a legalizar la eutanasia, y con una manifestación y una conferencia, prevista para el 24 de marzo, para debatir la propuesta.
Un sondeo facilitado por esa organización y realizado el pasado agosto por el instituto demoscópico Ifop para el diario local Sud Ouest, reflejó que el 94% de los encuestados se mostraba a favor o muy a favor de la legalización de la eutanasia, frente a un 6% que dijo estar en contra.