Funcionaria de la ONU visita Siria para pedir el acceso a grupos de ayuda
La jefa de ayuda urgente de Naciones Unidas llegó a Siria este miércoles, donde tuvo una reunión con autoridades locales y realizó una visita breve a al menos una de las áreas devastadas por los ataques gubernamentales de las últimas semanas.
Tras quejarse de que el régimen no la dejaría entrar en el país, donde el gobierno ha tratado de sofocar los levantamientos iniciados hace casi un año, Valerie Amos se reunió con el ministro de Exteriores Walid al Moallem, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria.
La funcionaria de la ONU ingresó a Baba Amr —el vecindario de Homs que estuvo recientemente bajo el fuego de las fuerzas oficiales— junto con personal de la Creciente Roja de Siria (similar a la Cruz Roja). La visita duró solo 45 minutos, detalló el vocero de la Creciente Roja, Hicham Hassan.
Su llegada ocurrió al mismo tiempo que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arremetía contra Siria por la creciente crisis humanitaria.
“La negativa del régimen de permitir que trabajadores humanitarios ayuden a alimentar a los hambrientos, atiendan a los heridos y entierren a sus muertos marca un nuevo (límite) bajo”, dijo Clinton. “Toneladas de comida y medicinas están listas mientras que miles de civiles mueren y el régimen lanza nuevos ataques. Esto es inaceptable y concordamos con una gran mayoría de la comunidad internacional”.
Clinton instó al gobierno de Bachar al Assad a retirar sus fuerzas, liberar presos políticos, permitir protestas pacíficas y permitir a periodistas internacionales hacer su trabajo “que es decir la verdad”, dijo.
El gobierno sirio —que culpa de la violencia a terroristas— dijo a través de la agencia estatal de noticias SANA que Valerie Amos “destacó respeto por la soberanía siria y rechazo por usar la dimensión humanitaria con fines políticos”.
“El liderazgo sirio está haciendo su mejor esfuerzo para proveer comida, atención y servicios médicos a todos los ciudadanos a pesar de las cargas que enfrenta por las injustas sanciones impuestas a Siria por algunos países árabes y occidentales”, indicó el ministro Al Moallem en declaraciones transmitidas por SANA.
Sin embargo, los grupos de activistas opositores reportaron otro día de violencia extendida por el gobierno.
Al menos 40 personas murieron este miércoles, entre ellos varios niños, una mujer y dos militares, según los Comités de Coordinación Locales de Siria. La cifra de muertos incluyó a 26 muertos en Homs, siete en Idlib, dos en Atareb, tres en Daraa y dos en Damasco, según el grupo.
La agencia SANA reportó que 14 “mártires del ejército y de las fuerzas de seguridad” fueron sepultados este miércoles.
Clinton llamó a todos los países a unirse para poner fin a la violencia del régimen de Bachar al Assad.
“Es tiempo de que todos los sirios hubieran roto con Assad y se hubieran enfrentado a esta masacre”, dijo.
La agencia de noticias siria SANA reportó que las autoridades habían restaurado la “seguridad y estabilidad” de los lugares que habían sido atacados por “grupos terroristas”. Dijo que los trabajadores habían “removido los escombros dejados por los terroristas”.
Sin embargo, activistas opositores de Homs sostienen que el régimen está tratando de limpiar la evidencia de una sangrienta masacre en Baba Amr antes de que los trabajadores humanitarios lleguen.
La violencia arreció este miércoles en Siria. El Comité de Coordinación Local en el país dijo que al menos seis personas, incluidos dos militares, murieron. Un funcionario chino dijo que habían evacuado a la mayoría de las personas que trabajaban en proyectos para su país, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua. Vuelos de Air France entre París y Damasco fueron suspendidos hasta nuevo aviso debido a la violencia, informó este miércoles la compañía.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza otra propuesta de resolución para acabar con la violencia y lograr “el acceso inmediato humanitario”.
Las discusiones preliminares comenzaron entre cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Marruecos, informó Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en la ONU.
Diplomáticos de occidente dijeron que su objetivo es incorporar a Rusia y China mediante la redacción de una resolución menos severa que la última, misma que vetaron ambos países . La nueva hará énfasis en la situación humanitaria. Dicen que quieren que China y Rusia se unan al llamado a un “ambiente permisivo” para la ayuda humanitaria.
Mientras tanto, Rusia aseguró este miércoles que los asuntos humanitarios deben ser resueltos urgentemente, según un reporte de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
El diplomático ruso Mikhail Bogdanov dijo que el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, había asegurado que su país respaldaba la misión de Amos y el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe de Siria.
Rusia está llamando a las fuerzas sirias y a todos los partidos a “detener la violencia y crear condiciones para una política real e inclusiva entre sirios sin interferencia del extranjero”. Haddad “confirmó la disposición de Siria para construir un diálogo constructivo sin oposición”, según reportes de prensa.
Annan comenzará su visita a la región el miércoles en El Cairo. Se reunirá con el secretario general de la liga árabe, Nabil Elaraby.
“Luego se dirigirá a Damasco el sábado para buscar el fin de la violencia y la violación de los derechos humanos y para iniciar los esfuerzos para promover una solución pacífica. También visitará otros países en la región”, informaron las Naciones Unidas.
El régimen sirio ha culpado constantemente de la violencia a los “grupos terroristas armados” y ha dicho que sus fuerzas están tratando de proteger el interés público y la seguridad. El gobierno sirio sostuvo que más de 2,000 integrantes de sus fuerzas armadas han sido asesinados.
CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes sobre lo que ocurre en Siria debido a que el gobierno ha restringido el acceso a los periodistas internacionales. Pero la mayoría de la información coincide en que las fuerzas del Al-Asad están masacrando civiles opositores en un intento por acabar con los disidentes que buscan que deje el poder.
Las Naciones Unidas han dicho que al menos 7,500 personas han muerto, mientras que activistas opositores aseguran que el número de víctimas es de 9,000.