Un informe destapa la desigualdad de las escuelas de EU por la raza
Los menores afroamericanos tienen tasas más altas de ser reprobados que sus compañeros blancos o hispanos, de acuerdo con los datos publicados este martes por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos. El reporte se enfoca en cuestiones de raza, equidad en la educación y oportunidades para los estudiantes de Estados Unidos.
“Probablemente entre los hallazgos más alarmantes está el tema de la disciplina”, dice el secretario de educación Arne Duncan. “Lo triste es que los estudiantes de las minorías en Estados Unidos se enfrentan a una disciplina más dura que los que no pertenecen a alguna minoría, incluso dentro de la misma escuela. Por ejemplo, los estudiantes afroamericanos, particularmente los varones, tienen más probabilidades de ser suspendidos o expulsados de la escuela que sus compañeros".
“No podemos resolver los problemas de educación de nuestra nación suspendiendo, expulsando y arrestando”, dijo John Payton, del Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP (Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color, por sus siglas en inglés) en respuesta al reporte mencionado. “De hecho, confiar en las políticas disciplinarias excluyentes exacerba las fallas académicas y ocasiona brechas en el rendimiento”, agregó.
“Aquí es donde empieza el conducto que lleva de la escuela a la prisión, y está en nuestras manos romper con estos patrones insidiosos”, dijo Duncan en el evento en la Universidad Howard en el que dieron a conocer los datos.
En promedio, los maestros de escuelas primarias que trabajan en instituciones con grandes poblaciones de hispanos y afroamericanos ganan 2,250 dólares menos al año que sus colegas que enseñan en escuelas con bajas poblaciones de dichas minorías.
Entre los 20 distritos escolares más grandes de Estados Unidos, es en Filadelfia donde se ven las diferencias de salarios más marcadas entre los maestros de escuelas preparatorias con poblaciones grandes y pequeñas de afroamericanos e hispanos.
Los maestros de escuelas con gran cantidad de estudiantes negros e hispanos ganan 14,000 dólares menos en esa ciudad, seguida por el Distrito Escolar Unificado de San Diego y las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, ciudades donde la paga es 8,000 dólares menor.
El reporte también descubrió que es menos probable que en las preparatorias con una amplia matrícula de negros e hispanos se impartan materias como Álgebra II, Física y Cálculo, asignaturas que con frecuencia son requeridas para la admisión en la universidad.
Duncan declaró que esperaba que, al exponer las desigualdades, los maestros se vieran obligados a abordar el tema seriamente y cambiar su actitud de aquí en adelante.
“Esto no se trata de señalar o repartir culpas, sino de determinar qué haremos como colectividad para tener un mejor final para nuestros niños y nuestro país”, dijo Duncan.