Vladímir Putin pide a la oposición "escuchar al pueblo" y dejar protestas
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declarado presidente electo oficialmente, llamó hoy a la oposición rusa a "escuchar la voz del pueblo" en alusión a su negativa a reconocer los resultados electorales.
"Dicen que las autoridades deben escuchar la voz del pueblo. La oposición también debe escuchar esa voz", dijo Putin, citado por las agencias rusas.
Putin, que según los resultados oficiales obtuvo el 63.6% de los votos en las elecciones presidenciales, dijo que para influir políticamente en la vida del país "es insuficiente con pronunciarse en las calles".
La oposición no parlamentaria "se convertirá en una auténtica fuerza política cuando aproveche las reformas, se adapte a este sistema político y sea capaz de presentar no solo demandas, sino también propuestas para el desarrollo del país", dijo.
Putin añadió: "Y si muestran a cierta cantidad de electores en las regiones o en todo el país que sus propuestas son atractivas y que la gente cree en ellas, entonces serán una auténtica fuerza política".
Además, afirmó que no se niega a entablar un diálogo con la oposición y destacó el hecho de que las autoridades den su visto bueno para que puedan manifestarse.
A su vez, dijo que las irregularidades que se han señalado "probablemente las hubo, pero solo pueden influir en centésimas porcentuales o, como máximo, en un uno por ciento. Pero no más".
"(A) 45 millones de personas no las metes en un autobús. Hay cosas que no se pueden discutir", dijo, en alusión al mecanismo de fraude conocido como carrusel, cuando las mismas personas votan en varios colegios a la vez.
La Comisión Electoral Centra dio a conocer que de las 454 denuncias de irregularidades solo se validaron 60, en su mayoría denuncias contra propaganda preelectoral, la formación de comisiones electorales y la elaboración del censo, según la agencia Interfax.
La oposición rusa, de la que decenas de militantes fueron detenidos al protestar el pasado lunes, recibió hoy autorización para celebrar el 10 de marzo una nueva protesta en la capital rusa para denunciar el fraude y pedir la repetición de las elecciones.
Putin es declarado presidente electo
La CEC declaró ganador a Putin de las elecciones presidenciales con 45.6 millones de sufragios (63.6%), según los conteos oficiales.
De esta forma, Putin, que ya ejerció el cargo de jefe de Estado durante ocho años (2000-2008), asumirá el cargo en mayo próximo por un período de seis años, una vez que fue aprobada la reforma constitucional de 2009 que aumentó en dos años el mandato presidencial.
Durante los próximos dos meses, el cargo de presidente seguirá ostentándolo Dmitri Medvédev, a quien Putin tiene previsto proponer como primer ministro.
El segundo candidato más votado fue el comunista Guennadi Ziugánov, con el 17.18%, mientras el multimillonario Mijaíl Prójorov fue la gran sorpresa de las elecciones al quedar en tercer lugar con el 7.98% de los votos.
El veterano ultranacionalista Vladímir Yirinovski cedió terreno y recibió solo un 6.22% de los sufragios, y en último lugar quedó el socialdemócrata y expresidente del Senado Serguéi Mirónov, que se tuvo que conformar con un 3.85 puntos del electorado votante.
Putin, que llegó al poder un 31 de diciembre de 1999 de manos del primer presidente democráticamente elegido de Rusia, Boris Yeltsin, ha recibido la felicitación de numerosos mandatarios mundiales, entre ellos el francés, Nicolas Sarkozy; el venezolano, Hugo Chávez; el sirio, Bachar al Asad, y el iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Unos 110 millones de rusos fueron convocados el domingo a las urnas, de los que votó un 65.43% (71,780,800 millones), según la CEC, cuyo presidente, Vladímir Chúrov, volvió a ser hoy objeto de demandas de dimisión.
Con información de la agencia EFE