Publicidad
Publicidad

Las mujeres del sector agrícola están en desventaja: Cepal

Un alto porcentaje del trabajo que realizan en el campo no es remunerado, según un estudio del organismo
jue 08 marzo 2012 01:06 PM
mujeres agricultura cepal
mujeres agricultura cepal mujeres agricultura cepal

Las mujeres del área rural de México y Centroamérica están en desventaja en relación a los hombres al no recibir una recompensa económica adecuada por sus actividades, pese a que trabajan más horas en el campo, indicó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Una elevada proporción de las mujeres rurales ocupadas en la agricultura son trabajadoras familiares no remuneradas. Lo cual las pone en una situación de desventaja, ya que no reciben una recompensa económica por sus actividades”, mencionó el documento.

Además existe un elevado porcentaje de mujeres que contribuyen a la producción agrícola y que no han sido tomadas en cuenta por las estadísticas.

En todos los países centroamericanos, señaló el documento, el trabajo de las mujeres , remunerado y no remunerado, es mayor en relación con el de los hombres.

Por ejemplo, en México, incluso en el caso de el trabajo remunerado, las mujeres trabajan 8.93 horas contra las 7.87 horas que trabajan los hombres, según la Cepal. Otro caso es el de Guatemala, donde el trabajo no remunerado de las mujeres es de 7.17 horas, en comparación con las 2.31 horas de los hombres.

“En Guatemala y El Salvador del 52% de las mujeres que trabajaban en las zonas rurales, sólo 20% reciben remuneración”, indicó el estudio Productividad agrícola de la mujer rural en Centroamérica y México.

Publicidad

Para incrementar los ingresos de las mujeres en el área rural, recomendó la Cepal, es necesario darles acceso a microcréditos, insumos productivos, capacitación y accesos en mercados mejores remunerados.

“Mejorar su condición las convertiría en un pilar importante de la seguridad alimentaria, ayudando a reducir la pobreza de la región.

“Incrementar su ingreso significa elevarlo en más de 40% de los hogares rurales pobres centroamericanos, donde la mujer es el jefe del hogar”, agregó.

En 2010, según la Comisión, la mujer constituyó aproximadamente el 28% de la población económicamente activa (PEA) rural tanto en Centroamérica como en México.

“El aporte de las mujeres rurales es fundamental en la producción agrícola , seguridad alimentaria y desarrollo de sus comunidades. Son ellas quienes producen entre el 60% y el 80% de los alimentos de los países en desarrollo y realizan hasta el 80% del trabajo agrícola en el mundo”, detalló.

Se requiere que la sociedad valore el trabajo de las mujeres y las reconozca como un grupo estratégico que tiene en sus manos la producción y suministro de alimentos, capaz de lograr la seguridad alimentaria de los países centroamericanos y México, indicó la Cepal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad