Publicidad
Publicidad

Rescatistas extraen los cuerpos de nueve mineros atrapados en Colombia

Los cadáveres fueron encontrados después de dos días a 280 metros de profundidad en la mina El Desespero, en el departamento de Antioquía
vie 09 marzo 2012 04:32 PM
Nueve cadáveres de mineros son rescatados
AFP. Colombia-mina de carbon-accidente Nueve cadáveres de mineros son rescatados

Rescatistas colombianos terminaron de extraer este viernes los cuerpos de nueve mineros que quedaron atrapados desde el miércoles en una mina de carbón en el departamento de Antioquía, en el noroeste del país.

El coordinador del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Fabián Morales, aseguró por teléfono a EFE que las tareas finalizaron después de las 5:00 horas (10:43 GMT) tras el hallazgo y recuperación de los últimos dos cadáveres.

Los cuerpos de los otros siete mineros habían sido rescatados entre el jueves por la noche y las primeras horas de la madrugada de este viernes, agregó Morales, quien se desplazó hasta la zona de la emergencia para dirigir estas actividades.

El grupo de rescatistas terminó este viernes el rescate de los cadáveres de los nueve trabajadores atrapados hace dos días por una inundación en el yacimiento de carbón de la población de Angelópolis en el que trabajaban.

Los trabajadores fueron encontrados a unos 280 metros de profundidad, en socavones de la mina El Desespero, según el líder de los rescatistas.

"La mayoría de ellos, seis, estaban prácticamente cerca uno del otro", agregó Morales.

Publicidad

El ingeniero precisó que en las tareas participaron 40 socorristas de la estación de su equipo en Amagá, localidad vecina a Angelópolis, donde se encuentra la mina.

Los rescatistas trabajaron sin descanso, de manera ininterrumpida durante 38 horas, destacó Morales, quien les agradeció por haber terminado el trabajo con el rescate de todas las víctimas.

Morales detalló a EFE que en el país se han registrado este año 15 accidentes en minas, con un total de 25 trabajadores muertos.

En el caso de Angelópolis, la tragedia fue causada por la ruptura de un depósito subterráneo de agua que se formó en un socavón abandonado y que, según el ingeniero Morales, nunca recibió el mantenimiento debido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad