Publicidad
Publicidad

Santorum gana Kansas; Romney promociona su obtención de delegados

El republicano obtuvo el 51% de los votos y 33 delegados, de acuerdo con un conteo inicial del partido
dom 11 marzo 2012 10:55 AM
santorum_caucus_kansas
santorum_caucus_kansas santorum_caucus_kansas

El exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, ganó este sábado en las asambleas partidistas republicanas en Kansas, aumentando así su impulso de cara a las próximas dos elecciones primarias en estados del Sur.

Pero el equipo de campaña del principal competidor, Mitt Romney, dijo que su candidato obtuvo un mayor número de delegados este fin de semana, con la ayuda de otras tres contiendas y los resultados actualizados en un estado.

La victoria de Santorum en Kansas —que esencialmente fue cedida por sus principales rivales— llega después de sus tres triunfos del supermartes. Su equipo de campaña dice que tanto los conservadores como los partidarios del partido del té siguen brindándole su apoyo.

Santorum recibió el 51% de los votos, según un conteo inicial del partido Republicano en Kansas. Romney quedó en segundo, con 21%, seguido por New Gingrich, con 14%, y Ron Paul, con 13%.

Santorum consiguió 33 delegados en el estado; Romney ganó siete.

De campaña en Springfield, Missouri, este sábado por la tarde, Santorum arremetió contra el presidente Barack Obama al criticar la postura del mandatario en materia energética, salud, el tema de Irán y la deuda. Además, el republicano habló sobre los programas de ayuda social.

Publicidad

"Ante los ojos del presidente, Estados Unidos es un gran país porque el gobierno redistribuye la riqueza", dijo Santorum.

Mitt Romney y Newt Gingrich abandonaron sus planes de realizar campaña en el estado y se centraron en las primarias del próximo martes en Mississippi y Alabama. Paul hizo campaña en Kansas el viernes y el sábado.

Según un cálculo de CNN hecho este sábado, Romney tenía 458 delegados, en comparación con los 203 de Santorum , los 118 de Gingrich y los 66 de Paul. Un aspirante necesita 1,144 delegados en la convención republicana de este verano para asegurar su candidatura de cara al enfrentamiento contra Obama, en noviembre.

El equipo de campaña de Romney dijo que ganaron más delegados que Santorum, contando los caucus ganados en las Islas Virginia, Guam y en las Islas Marianas del Norte, además de un puñado de delegados seleccionados en Wyoming, los cuales CNN había calculado en febrero.

"En lo que fue anunciado como una gran oportunidad para Rick Santorum, él de nuevo se quedó lejos de hacer mella a la ya gran ventaja que tiene Romney en cuestión de número de delegados", dijo a través de un comunicado la secretaria de prensa de Romney, Andrea Saul.

Romney ganó el caucus de Islas Marianas del Norte la madrugada de este sábado, obteniendo nueve delegados, al tener el 87% de los votos.

El candidato republicano obtuvo siete delegados en las Islas Vírgenes; Paul ganó uno. Los resultados finales no se han dado a conocer.

La noche de este viernes, Romney se impuso en los caucus celebrados en Guam, al obtener nueve delegados más.

"Estoy agradecido por haber ganado todos los nueve delegados en Guam", dijo Romney en una declaración tras la votación. "La gente de Guam siempre ha apoyado valientemente a Estados Unidos, así como lo valores que apreciamos".

Con interrogaciones sobre las posibilidades que tiene Santorum en las dos próximas elecciones primarias en estados del Sur, cualquier derecho a alarde que pudiera reclamar por su victoria en Kansas podría ser de corta duración.

Una reciente encuesta en Mississippi mostró a Santorum por detrás de Gingrich y Romney. Alabama será una prueba igual de importante para el atractivo de Santorum en el Sur.

Gingrich hizo campaña este sábado en Alabama, reiterando las críticas a Obama por sus políticas energéticas

El candidato y otros republicanos se quejan de que el presidente cede ante proveedores de petróleo extranjeros, como Arabia Saudita, y ante los grupos de presión medioambientales, al no aprovechar completamente las reservas de petróleo de Estados Unidos.

“La respuesta es la independencia energética de Estados Unidos”, dijo Gingrich en Dothan.

Romney aumentó considerablemente su ventaja de delegados en el supermartes, pero no pudo lograr un golpe de nocaut. Sacó un triunfo muy estrecho en las elecciones populares del referencial estado de Ohio, mientras que se llevó la victoria en su natal estado de Massachusetts, además de en Idaho, Vermont, Virginia y Alaska.

Santorum ganó Dakota del Norte, Oklahoma y Tennessee, mientras que Gingrich consiguió el triunfo en su natal estado de Georgia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad