Publicidad
Publicidad

Sindicatos protestan en el aniversario de atentados en España

Trabajadores salieron a las calles en varias ciudades el mismo día en que dolientes recuerdan a víctimas de atentados en Madrid
dom 11 marzo 2012 01:05 PM
espana_madrid_sindicatos
espana_madrid_sindicatos espana_madrid_sindicatos

Manifestantes de sindicatos marcharon este domingo en España, mientras dolientes conmemoraron el octavo aniversario de los atentados en el tren de Madrid.

La fecha escogida para las manifestaciones provocó críticas entre algunos líderes conservadores, quienes acusaron a los dos principales gremios de trabajadores de no rendir respeto a las víctimas de los ataques del 2004.

Sin embargo, Pilar Manjon, líder de la asociación más grande de víctimas, dijo que no consideró las marchas como irrespetuosas.

"No nos pueden utilizar para golpear a los sindicatos, para descartarlos o para decir que no tienen respeto a las víctimas... (La protesta) no nos molesta en lo absoluto", dijo a la red española de radio SER.

En respuesta a las críticas, los sindicatos dijeron que algunos conservadores mostraron falta de respeto por las víctimas (que incluye a trabajadores y estudiantes muertos o mutilados por los atentados) mediante el fomento de teorías de la conspiración sin fundamento.

Manjon, cuyo hijo está entre las 191 personas que murieron en el 2004, asistió a una ceremonia conmemorativa con dirigentes sindicales en la estación ferroviaria de Atocha, en Madrid.

Publicidad

En las cercanías, en un jardín plantado en honor a las víctimas en el Parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo llevó a cabo un homenaje. El alcalde de Madrid y el ministro de Justicia asistieron a la ceremonia, informaron los medios españoles.

Los tribunales de España han condenado a 14 militantes islámicos por su papel en los atentados del 2004 perpetrados a la hora pico de la mañana en trenes de pasajeros, con un saldo de más de 1,800 personas lesionadas. Cuatro españoles fueron condenados por tráfico de explosivos utilizados en los ataques.

Además, otros siete principales sospechosos islámicos de los ataques se inmolaron tres semanas después de los atentados, cuando la policía se acercaba a sus escondites en un suburbio madrileño. Dicha explosión también mató a un agente policial e hirió a otros.

Las protestas sindicales de este domingo provocaron que el gobierno regional de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ambos gobernados por conservadores, retrasaran sus conmemoraciones hasta el lunes. Entre ellas estará una ceremonia en la Puerta del Sol, seguida de un homenaje en el monumento a las víctimas ubicado en la estación de Atocha.

En los últimos años, las ceremonias de aniversario de España han sido poco animadas, sin la presencia del rey o del primer ministro, y sin discursos o música. Las autoridades han dicho que eso responde a los deseos de las asociaciones de víctimas, quienes buscan que la nación recuerde los hechos sin fanfarrias innecesarias.

Pero multitudes de manifestantes cantaron, lanzaron consignas y agitaron pancartas este domingo mientras atiborraban las calles de Madrid, Sevilla, Bilbao y otras ciudades.

Los dos principales sindicatos de España (la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencia socialista, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), el de tendencia comunista) dijeron que programaron las manifestaciones en este día simbólico para protestar contra las reformas laborales del nuevo gobierno conservador, las cuales según los sindicatos abaratan y facilitan los despidos.

"Estamos aquí porque este gobierno no ofrece ninguna solución. Intentan sacar ventaja de la crisis para recortar los derechos laborales y sociales. Debemos oponernos a ellos democráticamente", dijo Cándido Méndez, líder de la UGT.

El parlamento de España aprobó las reformas laborales el mes pasado. Funcionarios de gobierno han dicho que las medidas reducirán el desempleo y otorgarán más derechos a los trabajadores, tales como permisos de 20 horas anuales pagadas para su formación.

Pero los sindicatos han criticado duramente las reformas.

Las manifestaciones de este domingo siguieron a las protestas sindicales del mes pasado, las cuales atrajeron a grandes multitudes en todo el país. Este viernes, los sindicatos anunciaron una huelga general para el 29 de marzo.

El manifestante Rafael Serrano Rodríguez llevaba un cartel que mostraba unas tijeras mientras caminaba por Madrid, diciendo que se opuso a los recortes gubernamentales en las pensiones.

El servidor público José María Rey Gayo dijo que los cambios al mercado laboral han sido el ataque más grave a los derechos de los trabajadores desde el retorno de España a la democracia, hace 37 años.

La tasa de desempleo general de España es de un 23% e impacta a casi el 50% de los jóvenes. Cerca de 5.3 millones de españoles no tienen empleo y el gobierno ha anunciado fuertes recortes de austeridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad