Israelíes y palestinos acuerdan un alto el fuego tras días de violencia
Después de días de agresiones letales, autoridades palestinas e israelíes alcanzaron un acuerdo de paz para detener todas las operaciones militares, aseguró la madrugada del martes a CNN un funcionario de inteligencia egipcio.
El acuerdo fue conseguido con la ayuda de mediadores egipcios, según el funcionario.
El vocero del gobierno israelí David Baker no hizo comentarios al reporte de cese al fuego.
Siete personas murieron el lunes en Gaza y decenas de cohetes cayeron en Israel, en los eventos de los últimos días de lucha que marcaron la peor escalada de violencia en el territorio desde hace meses , según funcionarios.
Israel informó que sus ataques aéreos habían impactado sitios de lanzamiento de misiles a lo largo del territorio palestino, en respuesta a más de 200 ataques con cohetes de Gaza a Israel desde el viernes. Más de 36 cohetes fueron disparados hacia Israel el lunes, aseguró el vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld.
En Gaza, al menos 25 personas han muerto en ataques desde el viernes, mientras que 80 más han resultado heridas.
“Cuando estaba durmiendo, de repente encontramos la casa entera cayendo sobre nosotros”, aseguró desde su cama de hospital el residente de Gaza Samer Sukar. “¿Qué puedo decir? No se disparaban cohetes desde cerca de nuestra casa”, dijo.
Sukar aseguró que resultó herido en una explosión este lunes mientras que estaba en casa con su esposa y sus seis hijos.
En Ashdod, ciudad del sur de Israel, los residentes se refugiaron.
“Es un momento muy difícil para nosotros”, aseguró Eti Ifrah, de 23 años. “Es imposible vivir así, cada vez que queremos tomar un baño o algo estamos preocupados porque una bomba caiga”, dijo.
Casi un millón de personas en Israel han buscado seguridad en albergues durante la violencia, según información oficial.
Los ataques son el peor brote de violencia en Gaza este año y ocurre mientras la atención de Israel y del mundo se ha enfocado en Irán y Siria .
“Estoy profundamente preocupado por la última escalada de violencia entre Gaza e Israel, y una vez más los civiles están pagando un precio terrible", aseguró este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en un comunicado.
“Los ataques con cohetes fuera de Gaza contra áreas civiles israelíes son inaceptables y deben parar inmediatamente. Reitero mi llamado a Israel a que se abstenga al máximo (de responder)”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a legisladores el lunes que el Ejército está listo para expandir sus operaciones y continuarlas “lo que sea necesario”.
“El Ejército israelí continúa atacando fuerte y decisivamente a los terroristas en la Franja de Gaza”, aseguró Netanyahu. “Quien sea que intente agredir a nuestros ciudadanos, nosotros lo golpearemos”, dijo.
Un vocero del grupo militante islámico Jihad advirtió lunes a ciudadanos israelíes que permanecieran en sus búnkeres, al prometer que el grupo dispararía más cohetes hacia el sur de Israel.
El vocero Abu Ahmad afirmó que su grupo había disparado una docena de cohetes Grad de largo alcance hacia Israel y varios cohetes más cortos. En una emisión de la estación de radio Islamic Jihad se dirigió a Israel. “No prueben nuestra paciencia”, dijo.