Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Siria rechaza las propuestas de Kofi Annan

El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que no pondrá fin a la violencia hasta que la oposición deponga sus armas
mar 13 marzo 2012 07:40 PM
AFP
Annan-Turquía-AFP AFP

El presidente de Siria, Bachar al Asad, rechazó los esfuerzos del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, para mediar y poner fin a la violencia, dijeron a CNN este martes tres funcionarios de la administración de Estados Unidos.

Las fuentes gubernamentales mencionaron que Al Asad respondió a las propuestas de Annan señalando que no lo reconoce como representante de la Liga Árabe, y que no hará nada hasta que la oposición deponga sus armas.

Annan, ex secretario general de la ONU, había dicho en un comunicado que dejó "propuestas concretas" a funcionarios del gobierno de Siria, después de reunirse el fin de semana con Al Asad en Damasco.

El martes, antes de recibir la respuesta, Annan se reunió en Turquía con funcionarios del gobierno e integrantes de la oposición de Siria.

"Una vez que reciba su respuesta sabremos cómo reaccionar", dijo Annan en un comunicado.

"Pero déjenme decirles que el asesinato y la violencia deben detenerse. El pueblo sirio ha pasado por mucho. Ellos se merecen algo mejor”, dijo.

Publicidad

Annan se reunió el martes con Burhan Ghalioun, presidente del Consejo Nacional de Siria, que ha estado representando a la oposición en las reuniones internacionales.

Las discusiones fueron "productivas", y el Consejo prometió "plena cooperación" en los esfuerzos futuros, dijo Annan.

Activistas de la oposición declararon este martes un día de duelo en Siria mientras el número de muertos tras un año de ataques del gobierno aumenta.

“Las tiendas deben permanecer cerradas; no se debe ir al trabajo, a las universidades, a las escuelas, se deben de bloquear las calles”, pidió el grupo Comités Locales de Coordinación.

Más de 8,000 personas han muerto en el conflicto sirio,  incluyendo muchas mujeres y niños,  dijo Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de la ONU. Activistas de la oposición aseguran que van más de 9,000.

"Las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas y generalizadas", dijo Al-Nasser este lunes. "La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar."

Al menos 45 personas murieron este martes en Siria, de acuerdo con los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor sirio. Ocurrieron 12 muertes en Homs, nueve en los suburbios de Damasco y al menos 12 en Idlib, donde un fuerte bombardeo desplazó a los residentes, dijo el grupo.

En tanto, 12 integrantes de las fuerzas de seguridad sirias fueron asesinados en una emboscada tendida por un grupo de soldados desertores en la ciudad de Dael, en la provincia de Daraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad estaban entrando en la ciudad desde el sur para iniciar una campaña de detenciones cuando fueron emboscados, afirmó el grupo opositor. Cinco miembros del grupo de desertores resultaron heridos cuando estallaron enfrentamientos con fuerzas de seguridad sirias que llegaron a evacuar a los muertos, agregó el grupo.

Los medios estatales sirios insistieron en que se luchaba contra "grupos terroristas armados".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad