Publicidad
Publicidad

Activistas de Pakistán piden librar de la muerte a una mujer por blasfemia

Asia Bibi está acusada de insultar el nombre del profeta Mahoma, lo que se castigado con la ejecución o la cadena perpetua
mar 13 marzo 2012 02:53 PM
pakistan, blasfemia
Asia Bibi - Familia (2010) pakistan, blasfemia

Un grupo de activistas presentó una petición al Consejo de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos solicitando a Pakistán liberar a una mujer cristiana, madre de cinco, de la pena de muerte por blasfemia.

Asia Bibi fue hallada culpable de insultar el nombre del profeta Mahoma ante compañeros en su jornada de trabajo en el campo en 2009. La ofensa se castiga con la muerte o cadena perpetua de acuerdo con el Código Penal pakistaní. Bibi fue sentenciada a la horca.

Sin embargo, una investigación realizada por un ministro del gobierno pakistaní encontró que las acusaciones surgieron a raíz de enemistad religiosa y personal , por lo que recomendó la liberación de Bibi.

La petición fue firmada por 50 activistas, incluyendo a un ex primer ministro checo, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, un sobreviviente de la Plaza Tiananmen y defensores de los derechos de las mujeres en Mali.

“Con los pakistaníes buscando un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno debe hacer un gesto importante al liberar a Asia Bibi y derogando la ley de blasfemia, que es inconsistente con los derechos humanos básicos”, dijo Hillel Neuer, director de UN Watch, un grupo defensor de los derechos humanos con base en Ginebra y que organizó la petición.

Sin embargo, el primer ministro pakistaní Yousuf Raza Gilani afirmó que el gobierno no cambiará las controversiales leyes de blasfemia del país.

Publicidad

El político liberal Salman Taseer, entonces gobernador de Punjab, quien encabezó la campaña para terminar con esa ley, fue asesinado en noviembre de 2011. Taseer decía que la blasfemia debía dejar de usarse para perseguir minorías religiosas y llamó a la liberación de Bibi.

Bibi escribió acerca de su sentencia en un libro recientemente publicado llamado Sáquenme de aquí (Get Me Out of Here). Incluye una carta que escribió a su familia pidiéndoles que mantengan la fe en Dios. “Mis hijos, no pierdan la fe en Jesucristo”, escribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad