Publicidad
Publicidad

La tregua entre palestinos e israelíes no frena los ataques esporádicos

Presuntos militantes dispararon tres cohetes y morteros hacia Israel horas después de haber llegado a un acuerdo, informó el ejército
mar 13 marzo 2012 04:58 PM
AFP
Tanques-Israel-AFP AFP

Una frágil tregua entre los militantes palestinos y el Ejército Israelí parecía continuar este martes, a pesar de informes de algunos lanzamientos de cohetes contra Israel.

"Está relativamente tranquila esta mañana. Parece que hemos llegado al final de esta ronda de violencia", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. El Ejército israelí “demostró una vez más que eliminará a cualquiera que trate de actuar en contra de nosotros”.

Si bien no parece haber consenso en un cese al fuego, negociado por Egipto, cada parte parece tener una interpretación diferente de lo que el acuerdo implica.

El grupo militante palestino, responsable de lanzar cohetes desde Gaza hacia Israel durante los últimos cuatro días, dijo que acordó un alto el fuego después de que Israel accedió a poner fin a una reciente campaña de ataques aéreos y asesinatos de líderes militantes palestinos.

"Cuando Israel accedió a estas dos condiciones con las garantías y mediación dadas por Egipto, la Jihad Islámica y todas las facciones de la resistencia palestina acordaron un cese al fuego recíproco en la franja de Gaza", dijo Khaled al-Batsh, líder del grupo, que se jactó de haber lanzado decenas de cohetes ​​y morteros contra Israel durante el curso de las hostilidades en los últimos días.

Israel negó este martes haber acordado suspender la práctica de asesinatos selectivos en Gaza, argumentando que sigue siendo una herramienta legítima para luchar contra el terrorismo.

Publicidad

“Hacer blanco en esos megaterroristas es la mejor manera de salvar vidas”, argumentó Amos Gilad, alto funcionario de Defensa de Israel. El pasado viernes, el ejército israelí disparó un misil contra un vehículo que transportaba a Zuhair al-Qaisy, líder del grupo militante palestino conocido como los Comités de Resistencia Popular.

Funcionarios militares afirmaron que al-Qaisy fue asesinado porque estaba planeando un ataque terrorista contra Israel. El ataque causó una lluvia de cohetes desde Gaza.

Al menos 25 palestinos murieron, de los cuales, 14 pertenecían a la Jihad Islámica, grupo respaldado por Irán. En respuesta, cientos de cohetes fueron disparados hacia centros de población en el sur de Israel.

El ejército israelí informó que presuntos militantes dispararon tres cohetes y morteros hacia Israel la madrugada del martes.

"Debemos de apreciar la resistencia del público y su cooperación en la situación actual”,  jefe de Estado Mayor, el teniente general Benny Gant. "La calma será correspondida con calma, y ​​el fuego se correspondido con fuego".

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, envió una carta este martes al secretario general donde criticó la falta de una acción enérgica del organismo por los cohetes disparados desde Gaza.

"Es hora de que el Consejo de Seguridad hable con una sola voz contra el terrorismo que sigue fluyendo desde Gaza", escribió. "La situación es grave. Si un cohete aterriza en el lugar equivocado en el momento equivocado, Israel se verá obligado a responder de una manera completamente diferente”, agregó.

El acuerdo de alto al fuego fue alcanzado con la ayuda de mediadores egipcios , según un funcionario de inteligencia de Egipto.

El acuerdo se logró aun cuando el parlamento de Egipto votó por unanimidad suspender las relaciones diplomáticas con Israel y poner fin a la exportación de gas a su vecino en una acción simbólica, pero contundente.

El parlamento dominado por los islamistas votó a mano alzada a favor de la moción contra el estado judío.

La votación no afectará a las actuales relaciones políticas entre los dos países desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es la única autoridad que les permite tomar estas decisiones después de la salida del poder del exlíder egipcio, Hosni Mubarak, el año pasado.

Talal Abu Rahma, Azriel Guy, Khadder Kareem, Levs Josh y el periodista Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad