Publicidad
Publicidad

Amnistía Internacional denuncia 31 métodos de tortura a detenidos en Siria

Descargas eléctricas, palizas y violencia sexual, son algunos métodos utilizados por las fuerzas del régimen Sirio contra detenidos, dice AI
mié 14 marzo 2012 09:39 AM
AFP
Siria-Libano-AFP AFP

Los ciudadanos detenidos por el régimen sirio son sometidos a tortura sistémica, incluyendo descargas eléctricas, golpes y violencia sexual, dio a conocer este miércoles la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

Un informe publicado por la organización —basado en entrevistas con docenas de sirios que han huido del país a Jordania tras el estallido de violencia en Siria— detalla “31 métodos de tortura u otros malos tratos” realizados por las fuerzas de seguridad, el Ejército sirio y grupos de hombres armados progobierno.

Un joven de 18 años de edad, identificado como Karim dijo a los investigadores de AI que sus interrogadores utilizaron pinzas para extraerle carne de sus piernas mientras estuvo detenido durante 25 días en Daraa en diciembre pasado.

Los detenidos también fueron obligados a presenciar el abuso y escuchar mientras otros —a veces familiares o amigos— eran torturados y violados, según el informe dado a conocer este miércoles.

"Escuché los gritos de los torturados durante 24 horas al día", dijo un hombre de 29 años de edad, identificado como Musleh.

La violencia sexual es una práctica habitual entre las fuerzas de seguridad sirias que han violado a algunos detenidos o les han atado objetos pesados a los genitales, según los testimonios recabados por Amnistía.

Publicidad

"Cada día nos sacaban de la celda durante una o dos horas para golpearnos. Nos forzaban a arrodillarnos con los ojos cubiertos y las manos atadas en la sala de interrogatorios y nos golpeaban por todos lados. Así fue durante seis días", relata Raed, un joven de 27 años que estuvo una semana encarcelado.

En otros casos, los arrestos se alargaban durante semanas, en las que los detenidos vivían en pequeñas celdas atestadas de gente, apenas podían ir al baño, y no recibía asistencia médica. Los detenidos eran alimentados con un trozo de pan por día.

Otros testigos afirman haber sido aislados en espacios diminutos durante días o encerrados con cadáveres o presos moribundos.

El informe de AI también detalla casos de víctimas a quienes colgaron de un gancho durante días mientras los golpeaban, sometidos a posiciones de estrés durante horas como estar de puntillas.

Según la organización, aún en hospitales, personas heridas durante las protestas pudieron haber sufrido tortura o malos tratos, algunos pudieron haber sido asesinados o sujetos a desaparición forzada.

La FAO advierte por escases de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) emitió este miércoles una alerta por la situación de la alimentación en Siria, donde la creciente inflación ha causado un aumento en los precios de los alimentos, causado en parte por una escasez de combustible que eleva los precios de transporte.

Según la organización, 1.4 millones de personas tienen dificultades para obtener comida,  agua y combustible desde que comenzó el conflicto sirio, el año pasado.

La organización informó que apoya a unos 100,000 sirios mediante una operación de emergencia.

Según la FAO, la producción de cereales en el país descendió en 2011 un 10%, y el panorama no luce mejor debido a que las actividades agrícolas se han visto interrumpidas por el conflicto. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad