George Clooney testifica en el Congreso sobre crímenes de guerra en Sudán
El actor y director George Clooney testificó ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles sobre “una campaña de asesinatos” en Sudán, donde los pobladores huyen por las colinas para esconderse de los bombardeos.
“Lo que ves es un miedo constante”, dijo Clooney, un día después de que él y un pequeño grupo de activistas entraron a una de las zonas más devastadas, en las montañas Nuba, en Kordofán del Sur.
“Encontramos a niños alcanzados por las metralletas, incluido uno de nueve años que había perdido ambas manos”, dijo Clooney al Comité de Relaciones Extranjeras del Senado.
Aseguró que los ataques eran orquestados por el gobierno de Sudán, dirigido por el presidente Omar al-Bashir, por el funcionario de gobierno Ahmad Harun, y el ministro de Defensa, Abdelrahim Mohamed Hussein, los mismos tres hombres –dijo– que antes orquestaron ataques bien documentados contra Darfur.
“Todos están acusados por crímenes de guerra y ahora están probándose a sí mismos que son los mayores criminales de este siglo por mucho”, aseguró.
El gobierno sudanés ha negado estar involucrado en las acusaciones en su contra. Este mes, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Hussein por 41 crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra supuestamente cometidos en la región de Darfur, en Sudán. Al-Bashir y Harun también enfrentar cargos por crímenes de guerra que involucran a Darfur.
Clooney es cofundador de un grupo destinado a llamar la atención sobre la violencia en la región. También escribió y dirigió un video acerca del grupo llamado The Enough Project, que busca terminar con el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
En el video describe la violencia como un esfuerzo “para una limpieza étnica según el color de la piel”.
Un reporte de las Naciones Unidas del año pasado decía que las Fuerzas Armadas de Sudán “regularmente llevaban a cabo bombardeos aéreos en las Montañas Nuba, y en varias poblaciones de Nuba”.
En una charla con CNN previa a su aparición ante el Comité de Relaciones Extranjeras, Clooney dijo: “Estuvimos ahí cuando lanzaron tres cohetes sobre nuestras cabezas”.
“Es muy difícil ver a esta gente vivir con ese miedo”, dijo.
Clooney y John Prendergast crearon el Proyecto Satelite Sentinel, el cual usa imágenes satelitales para buscar los movimientos de las tropas en Sudán y Sudán del Sur, que en el 2011 se separaron.
En semanas recientes, el proyecto tomó imágenes de bombas siendo lanzadas contra civiles, y dejando fosas comunes, según Clooney.
El cofundador de The Enough Project, Prendergast, dijo a CNN este miércoles que era necesario documentar las atrocidades en Sudán.
Clooney aseguró que estos esfuerzos cuentan con el apoyo de la Casa Blanca. “Nos estamos reuniendo con los congresistas porque están tratando de aprobar una iniciativa que sería una oportunidad de aprobar sanciones fuertes. Esperamos que el Senado haga lo mismo. La verdad es que hay muchas formas de atacar el problema.
“Una es hacer lo que hicimos con grupos terroristas, que es ir más allá del dinero, encontrar de dónde provienen esos recursos. Estos tipos no están comprando sus armas con dinero sudanés. Así que se trata de encontrar sus cuentas en Malasia, y congelarlas.
“El otro camino es trabajar con China, no culpabilizarla sino trabajar con ella, decir, 'oye, están perdiendo 6% de sus importaciones en petróleo de Sudán. Trabajemos juntos para recuperar ese petróleo al arreglar estos problemas'.