Más de 20 niños mueren en un accidente de autobús en Suiza
Un autobús se estrelló la noche de este martes en un túnel en Suiza, donde murieron 28 personas, entre ellas 22 niños, dijo la policía. Otros 24 niños resultaron heridos en el accidente. Tres de ellos están hospitalizados en estado crítico.
El autobús estaba en camino de regreso a Bélgica luego de un viaje de esquí. Se estrelló contra un túnel de la autopista en Sierre, en el cantón suizo de Valais.
La mayoría de los niños tenían 11 y 12 años, reportó Joren Vandeweyer, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores belga. El vehículo transportaba a 52 personas: dos conductores del autobús, otros cuatro adultos y 46 niños. Entre las víctimas, hay 10 personas de nacionalidad holandesa, un alemán y un polaco, informó el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo.
"Éste es un día trágico para Bélgica", dijo Di Rupo, que viajará a Suiza este miércoles, donde se investiga el accidente. De momento, se sabe que no se habían reportado problemas con el autobús y había pasado los controles técnicos en octubre. Los conductores respetaron las normas sobre los tiempos de descanso.
Se contemplan tres posibles causas del accidente: un problema técnico con el autobús, un problema de salud con el conductor o un error humano.
Pierre-Martin Moulin, asistente del jefe de policía de Valais, dijo que las autoridades necesitarán tiempo para entender qué llevó al autobús a chocar contra la pared del túnel y "no hay señal" de que excedieran los límites de velocidad. El límite de velocidad en el túnel era de 100 kilómetros por hora (62 mph), según el comunicado.
Es demasiado pronto para especular sobre la causa del accidente, dijo a CNN desde Sion, Suiza. El túnel fue construido recientemente y reunía las condiciones de seguridad.
En declaraciones a la prensa este miércoles por la mañana, el fiscal Olivier Elsig dijo a las familias afectadas que haría todo lo posible para averiguar lo que había pasado, de acuerdo con el comunicado de la policía. Apuntó que el vehículo era prácticamente nuevo y que contaba con cinturones de seguridad.
Nunca había habido un accidente con un número tan alto de víctimas menores, dijo con sorpresa Jean-Pierre Deslarzes, director médico del equipo de rescate del cantón de Valais. "No hay palabras para describir lo que ocurrió allí", dijo respecto a las labores de los 200 agentes de rescate.
La Asamblea Suiza realizó un minuto de silencio este miércoles por la mañana en honor a las víctimas. El Parlamento Europeo también guardó silencio para conmemorar la tragedia. Martin Schulz, presidente de la Asamblea, rindió homenaje a los trabajadores de rescate y expresó sus condolencias a las familias.
Stefan Simons y Samira Said contribuyeron con este reporte.