Publicidad
Publicidad

Corea del Norte desafía a la ONU y a EU con el lanzamiento de un satélite

Pyongyang esquiva las órdenes del Consejo de Seguridad y el acuerdo con Washington para "conmemorar el nacimiento del fundador del país"
vie 16 marzo 2012 10:31 AM
Reuters
Corea-Kim-Reuters Reuters

Corea del Norte planea lanzar un satélite de "observación de la Tierra" mediante un lanzacohetes en abril, informó este viernes la agencia estatal de noticias. Se trata de una medida que podría violar las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El anuncio también puede poner en peligro un acuerdo alcanzado el mes pasado con Estados Unidos de detener las pruebas nucleares, el lanzamiento de misiles y las actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria.

Estados Unidos describió el anuncio como "altamente provocador" y dijo en un comunicado que Corea del Norte está violando sus obligaciones internacionales. 

"Este lanzamiento de misil representaría una amenaza para la seguridad regional y también sería incompatible con el reciente compromiso de Corea del Norte de abstenerse de lanzar misiles de largo alcance", dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EU. 

Rusia mostró gran preocupación por los planes del lanzamiento, informó este viernes el Ministerio de Exteriores. Moscú pidió a Pyongyang “no oponerse a la comunidad internacional, alejarse de acciones que calienten la situación en la región y creen más complicaciones para el relanzamiento de las pláticas a seis bandas”, informó el Ministerio de Exteriores.

El ministerio francés de Exteriores también lo calificó como una provocación y señaló que Pyongyang debe abandonar sus planes porque violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y contribuirán al "desarrollo de sus capacidades de misiles balísticos”, según un comunicado del ministerio. 

Publicidad

Los anteriores lanzamientos realizados por el solitario régimen norcoreano han sido considerados pruebas encubiertas de lanzamiento de misiles balísticos. "Un nuevo lanzamiento sería "una grave provocación que socavaría la paz y la seguridad de la península coreana, así como el noreste de Asia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.

La última vez que Pyongyang llevó a cabo el lanzamiento de un satélite fue en abril de 2009, lo cual fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que aseguró que se violó una resolución que prohíbe a Corea del Norte llevar a cabo "actividades relacionadas con misiles". El Consejo de Seguridad exigió entonces que Corea del Norte no realice lanzamientos adicionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur instó a su país vecino a respetar la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU y comprometerse con “su responsabilidad internacional”.

La agencia estatal norcoreana informó sus planes previstos para el 12 y el 16 de abril son para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung. El reporte citó a un portavoz del Comité Coreano de Tecnología Espacial.

El centenario del nacimiento de Kim Il Sung es un gran evento en el calendario de Corea del Norte y tiene lugar después de la muerte de su hijo, Kim Jong Il, en diciembre pasado. Kim Jong Il fue sucedido como el "líder supremo" por su hijo menor, Kim Jong Un.

"Están tratando de recordar al mundo que son peligrosos y están trabajando duro para desarrollar un sistema de lanzamiento", dijo el profesor Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin de Seúl. Señaló que es casi la misma tecnología la que se necesita tanto para el lanzamiento del satélite como para el lanzamiento de misiles.

Corea del Norte "cumple con las regulaciones y usos internacionales sobre el lanzamiento de satélites científicos y tecnológicos con fines pacíficos", agregó el reporte de la agencia de noticias estatal.

El satélite, denominado Kwangmyongsong-3, "despegará hacia el sur," desde la estación de lanzamiento Sohae, localizada en la provincia de Phyongan, en el norte del país, de acuerdo con el reporte.

Los lanzamientos anteriores de Corea del Norte con el objetivo de poner satélites en órbita fueron los del Kwangmyongsong-1 en 1998 y Kwangmyongsong-2 en 2009. Mientras que Pyongyang afirmó que los lanzamientos fueron exitosos, agencias espaciales extranjeras no encontraron evidencia de que los satélites estén en órbita.

Expertos dicen que el Kwangmyongsong-2 sobrevoló Japón antes de estrellarse a unos 3,200 kilómetros de distancia, lo que sugiere que Corea del Norte está avanzando en la construcción de misiles de largo alcance.

Lankov dijo que está sorprendido por el anuncio, ya que podría estropear el reciente acuerdo alcanzado con Estados Unidos y privar a Corea del Norte de 240,000 toneladas métricas de ayuda alimentaria. Que el acuerdo sobreviva "depende de la voluntad Estados Unidos de pasar por alto" el anuncio de lanzamiento del satélite, dijo.

Tim Schwartz contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad