Cuba desaloja a manifestantes que ocupaban un templo en La Habana
Un grupo de 13 disidentes cubanos que habían ocupado una iglesia en La Habana en busca de una reunión con el papa Benedicto XVI fueron desalojados el jueves por la policía, informó la Arquidiócesis de La Habana.
El grupo de personas, autodenominadas disidentes, ingresó al templo el martes y se rehusaron a salir hasta que sus demandas fueran presentadas al Papa, quien visitará la isla caribeña a fines de marzo .
Tras días de negociaciones fallidas, la arquidiócesis informó en un comunicado que la Iglesia pidió a las autoridades cubanas remover al grupo de la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad.
“Los 13 ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron ninguna resistencia”, detalló el comunicado.
Los policías que removieron al grupo dijeron a las autoridades del templo que no lo hicieron armados y que después de llevarlos a la estación de policía los regresarían a sus hogares, informó la diócesis.
Las autoridades de la iglesia pidieron a la policía no levantar cargos contra ninguno de los miembros del grupo.
Fred Calderón, vocero del grupo, aseguró que las 13 personas fueron liberadas después de varias horas bajo la custodia de la policía.
“Fue rápido y violento”, dijo Calderón a CNN este viernes. “Nos agarraron como si fuéramos animales. No sé lo que pasará ahora”, dijo.
Calderón aseguró que el grupo tenía la esperanza de llevar ante el Papa sus peticiones de liberación de prisioneros políticos, mayor acceso a internet y mejores salarios para los cubanos. Benedicto XVI permanecerá tres días durante su visita.
La medida del grupo dividió a la comunidad disidente en Cuba, después de que algunas figuras de la oposición calificaron la ocupación como una falta de respeto al Papa. La Iglesia aseguró que la presencia de los manifestantes impedía a los clérigos oficiar misa.
En un comunicado emitido el jueves, la vocera del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes estadounidense pidió al Papa atender las críticas al gobierno cubano durante su visita.
“Espero que el papa Benedicto muestre su apoyo a la gente cubana reuniéndose con los grupos disidentes pacíficos, incluyendo aquellos que practican su fé llamando la atención sobre las violaciones a los derechos humanos”, aseguró la republicana Ileana Ros-Lehtinen.