George Clooney es arrestado en protesta frente a embajada de Sudán
La policía arrestó este viernes durante algunas horas al actor George Clooney durante una protesta a las afueras de la embajada de Sudán en Washington.
"Estamos aquí realmente para hacer dos preguntas muy simples", dijo Clooney momentos antes de su arresto. "La primera pregunta es algo inmediato –y de inmediato necesitamos que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Sudán, antes de que se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo".
La segunda cuestión es, dijo, "que el gobierno de Jartum detenga la matanza al azar de sus propios ciudadanos inocentes, mujeres y niños. Que deje de violarlos y de matarlos de hambre. Eso es lo que pedimos”.
Luego de varios discursos, un oficial de la policía dio al grupo tres advertencias, tras lo cual anunció que ocurrirían arrestos.
Momentos después, los arrestos comenzaron. El grupo actuó con calma mientras esperaron a que oficiales de la policía les pusieran esposas de plástico mientras una multitud gritaba “al-Bashir a la CPI”, refiriéndose a la Corte Penal Internacional, donde el presidente sudanés fue acusado.
Entre los arrestados están el presidente de la organización United to End Genocide, Tom Andrews; los representantes demócratas Jim McGovern, Al Green, Jim Moran y John Olver; Martin Luther King III; y el presidente de la organización NAACP, Ben Jealous.
Clooney fue acusado de cruzar la línea de la policía, un delito menor, dijo el portavoz del Servicio Secreto, Max Millien. El actor pagará una multa de 100 dólares, según un oficial.
Clooney se reunió con el presidente Barack Obama este jueves para discutir sus preocupaciones sobre Sudán.
El actor testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado esta semana sobre la violencia en las montañas de Nuba, Kordofan del Sur, un estado en Sudán, cerca de su frontera con el recién independizado Sudán del Sur.
Clooney y otros activistas culpan al gobierno sudanés por los ataques en los que han muerto y quedado heridos civiles.
Clooney dijo a la comisión del Senado que los ataques son orquestados por el gobierno de Sudán, encabezado por el presidente Omar al-Bashir, el funcionario Ahmad Harun y el ministro de Defensa, Abdelrahim Mohamed Hussein –los mismos tres hombres, dijo, que ya orquestaron ataques que fueron documentados a largo de Darfur.
"Lo que ves es un goteo constante de miedo", declaró Clooney, quien acaba de regresar de Sudán. "Hemos encontrado a niños acribillados, entre ellos un niño de 9 años de edad, que tenía las dos manos arrancadas".
Este mes la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Hussein, al enlistar 41 cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos en la región sudanesa de Darfur. Al-Bashir y Harun también enfrentan cargos relacionados con crímenes de guerra en Darfur.
Clooney es cofundador del Proyecto Satélite Centinela, que utiliza imágenes de satélite para vigilar los ataques aéreos y movimientos de tropas en Sudán y Sudán del Sur, que se convirtió en un país independiente el año pasado.