Kofi Annan pide el envío de observadores internacionales a Siria
Kofi Annan, enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, mandará una misión a Damasco la próxima semana para discutir un plan de observadores internacionales, dijo su vocero este viernes.
Annan aseguró en rueda de prensa que está trabajando duro para detener la violencia que ya dura más un año y para que la ayuda humanitaria tenga "acceso libre” al país.
“Estoy haciendo mi mejor (esfuerzo) para apoyar a cualquiera que trate de encontrar una solución pacífica”, dijo después de una teleconferencia privada con el Consejo de Seguridad de la ONU. Annan habló, desde Ginebra, Suiza, con miembros del Consejo en Nueva York.
“Trabajo para el pueblo sirio”, dijo Annan. “El pueblo sirio quiere seguir adelante con sus vidas. Están cansados y han sufrido mucho”, agregó.
El ex secretario general de la ONU se reunió la semana pasada con el presidente sirio Bachar al Asad en Damasco y con la oposición siria en Turquía, en un esfuerzo por poner un fin al año de violencia en el que las fuerzas de seguridad siria han reprimido violentamente a manifestantes. Annan describió el clima de las charlas como “cordial y correcto”.
Las pláticas con el gobierno sirio aún continúan, afirmó Annan. “Están dispuestos a sostener pláticas y resolver el asunto política y pacíficamente”. “Están impacientes”, dijo.
Annan advirtió sobre comparar la situación en Siria con lo ocurrido en Libia y en otras naciones, aludiendo a las revueltas de la Primavera Árabe que desde inicios de 2010 terminaron con los gobiernos de Túnez, Egipto y Yemen. “Siria es mucho más complejo”, dijo.
Respecto a la propuesta de un gobierno de coalición, Annan aseguró que su desarrollo tendrá que emerger de las pláticas entre las partes del conflicto sirio.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldan los esfuerzos de Annan, aseguró este viernes Mark Lyall Grant, embajador británico en las Naciones Unidas y actual presidente del consejo.
Bshar Ja’afari, embajador de Siria ante Naciones Unidas, también dijo ante los reporteros que “Siria está comprometida en el éxito de la misión del señor Annan”.
Las declaraciones de Annan ocurren en una jornada en que los bombardeos y los arrestos en el país árabe se han intensificado, y manifestantes pacíficos han tomado las calles en medio de protestas pacíficos en demanda de una “intervención militar inmediata”.
De acuerdo con la ONU, más de 8,000 personas han muerto en el conflicto, pero los activistas de la oposición han dicho que la cifra total es superior a 9,000, la mayoría civiles.
"No hay tiempo que perder", dijo Valerie Amos, jefa humanitaria de la ONU. "Cada vez es más importante que las organizaciones humanitarias tengan acceso para identificar las necesidades urgentes y proporcionar suministros básicos y atención de emergencia".
El régimen de Al Asad insiste en que "grupos terroristas armados" están detrás del derramamiento de sangre en el país y que cuenta con el apoyo popular a sus acciones.
Los medios de comunicación del gobierno informaron que miles de sirios se reunieron este jueves en plazas de la ciudad para mostrar su "amor y lealtad” a su tierra natal.
CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de ataques en Siria porque el gobierno ha restringido severamente el acceso de los periodistas internacionales.
Sin embargo, la mayoría de los datos desde el interior del país indican que el régimen está matando civiles para acabar con los disidentes que buscan el derrocamiento de al Asad. La familia de éste gobierna ell país desde hace más de cuatro décadas.