Publicidad
Publicidad

Archivos privados de Margaret Thatcher revelan reunión con Rupert Murdoch

Los archivos privados de la exprimera ministra de Gran Bretaña refieren una reunión con el magnate australiano para charlar sobre la prensa
sáb 17 marzo 2012 09:49 PM
Margaret Thatcher archivos
Margaret Thatcher archivos Margaret Thatcher archivos

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher se reunió en secreto con Rupert Murdoch en 1981, semanas antes de que el magnate australiano iniciara la compra del periódico The Times, según unos archivos personales revelados por su fundación.

Una nota de Bernanrd Ingham, el secretario de prensa de La dama de hierro, se refiere a una comida "comercial y confidencial" entre Thatcher y Murdoch, el 4 de enero de 1981 en la casa de campo de la primer ministra.

Según el documento, que forma parte del archivo de la fundación Margaret Thatcher que se ha hecho público ahora, la líder conservadora agradeció a Murdoch que le "mantuviera al tanto" de sus operaciones en Gran Bretaña.

El magnate australiano, que en ese momento ya era propietario de los periódicos británicos The Sun y News of the World, intentaba comprar el centenario diario The Times y sus suplementos a la familia Thomson, algo que ocurrió meses después.

En una carta incluida en los archivos revelados hoy, Murdoch agradeció a Thatcher que interrumpiera su fin de semana en Chequers (la casa de campo de los primeros ministros británicos) y apuntaba que había "disfrutado mucho" al verla.

La revelación del encuentro, que fue expresamente negado en un libro oficial sobre la historia del diario de The Times, coincide con la actual situación en que se analizan las relaciones entre los medios de comunicación y el gobierno, a raíz del caso de las escuchas en Gran Bretaña .

Publicidad

El escándalo de espionaje telefónico por parte de periodistas desembocó el verano pasado en el cierre del tabloide News of The World , propiedad de Murdoch, y desveló las estrechas relaciones entre ese grupo de comunicación, la policía y diferentes mandatarios de Gran Bretaña.

Un aburrido Ronald Reagan hace garabatos junto a Thatcher

Entre otros documentos personales de Margaret Thatcher están unos dibujos que el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan , hizo en un momento de aburrimiento durante una reunión del G7 en Ottawa el 20 de junio de 1981.

Uno de los esbozos de Reagan, que presidió Estados Unidos de 1981 a 1989, se cree que es un autorretrato, pero se desconoce a quién hacen referencia los otros dibujos. El papel contiene esbozos de un torso masculino, cinco cabezas y un ojo.

La dama de hierro, que tuvo una relación personal e ideológica muy estrecha con Reagan, se sentó junto a él en la cumbre del G7 en Canadá y se dio cuenta de que éste no paraba de dibujar.

Thatcher encontró divertidos los garabatos, y aprovechó un descanso para tomar el papel en el que dibujaba Reagan y decidió conservarlo hasta ahora.

La exprimera ministra escribió en la parte inferior de la hoja llena de dibujos a bolígrafo la siguiente frase: "Dibujitos de Ronald Reagan. Conferencia de Ottawa".

La dura prueba del presupuesto

Un momento difícil en la trayectoria de Thatcher en Gran Bretaña fue el comienzo de los ochenta, cuando la situación económica del país enfrentaba dificultades. La popularidad de la exministra se media constantemente a través de encuestas de su partido, según se revela en uno de los documentos.

Para 1981, apenas a tres años de haber asumido el cargo, había tres millones de desempleados en Gran Bretaña, y el presupuesto era un tema que generaba rechazo entre los ingleses, lo que repercutía en el electorado.

El de ese año fue “el más impopular presupuesto en 30 años”, según el documento elaborado por el Departamento de Investigación Conservador —del partido de Thatcher— y presentado el 24 de marzo de 1981. “Sólo el 22% piensa que el Presupuesto es justo”, frente al 73% que lo descalificaba.

La aprobación del gobierno había caído 11 puntos desde la llegada de Thatcher en 1979, hasta llegar a 23% de aprobación. Y la popularidad de la ministra entonces se mantenía alrededor del 30% en los primeros meses de 1981,  frente a los 63 puntos de David Steel.

A pesar de las dificultades, Margaret Thatcher se mantuvo en el poder hasta 1990, por lo que además de ser la única mujer primera ministra, es quien más ha conservado el cargo hasta ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad