El Ejército de Estados Unidos identifica al soldado que mató a 16 afganos
El hombre sospechoso de matar a 16 aldeanos en un espantoso ataque que desató la ira en Afganistán, ha sido identificado por miembros del ejército como el sargento Robert Bales, un veterano de combate condecorado que una vez tuvo el orgullo de salvar vidas de civiles.
Bales llegó la noche del viernes a Fort Leavenworth, Kansas, donde se encuentra recluido en aislamiento en prisión preventiva en Midwest Joint Regional, dijo el ejército en un comunicado.
El ejército había ocultado el nombre de Bales después de la masacre del domingo, ocurrida en el distrito de Panjwai en el sur de la provincia afgana de Kandahar. La declaración del sábado fue el primer reconocimiento público militar sobre la identidad del soldado acusado , cuyo nombre fue proporcionado a CNN previamente por un oficial de la defensa militar anónimo.
Bales no ha sido acusado formalmente, aunque el ejército ha emitido una determinación de causa probable que le permite ser detenido. La milicia estadounidense tiene siete días para poner a Bales ante un juez y 120 días para llevarlo a juicio, dijo Greg Rinckey, un abogado exjuez.
La personalidad de Bales, de 38 años, fue constatada a través de entrevistas con antiguos vecinos, publicaciones de combates y escritos de su esposa. El retrato del hombre, lejos de ser completo, plantea más preguntas que respuestas acerca de un posible motivo.
El sargento, quien es descrito como un esposo y padre de dos niños pequeños, se le acusa de abandonar un puesto de combate de Estados Unidos la madrugada del domingo para dirigirse a pie hacia las aldeas vecinas, y supuestamente asesinar a personas casa por casa.
Las imágenes escalofriantes de cuerpos ensangrentados, muertos, entre ellos nueve niños , son difíciles de reconciliar con el perfil del ejército sobre Bales, quien no tuvo animadversión hacia los civiles en una zona de guerra en años anteriores.
El Ejército dio cuenta de que Bales participó en un intento de recuperar un helicóptero que fue derribado en Irak, donde murieron los dos pilotos, cuando pertenecía al Segundo Batallón del Tercer Regimiento de Infantería, en 2007.
La batalla de recuperación —conocida ahora como la Batalla de Zarqa, o la batalla de Nayaf— dejó 250 iraquíes muertos y 81 heridos, mientras que nadie en el batallón de Bales resultó herido, según el informe de febrero de 2009 publicado en Internet. Un número de víctimas eran civiles iraquíes, y la operación del batallón se convirtió en humanitaria, de acuerdo con el informe.
“Teníamos que ir, encontrar algunas personas que nos puedan ayudar, porque había un montón de gente muerta que no podíamos poner en las camillas”, según un informe que cita a Bales, quien era el líder del equipo.
"Nunca estuve más orgulloso de ser parte de esta unidad como ese día, por el simple hecho de que distinguimos entre los chicos malos y los no combatientes y luego terminamos ayudando a la gente que tres o cuatro horas antes nos intentaba matar ", relató Bales.
Bales fue enviado a Afganistán en enero con el Equipo Strker de la Tercera Brigada de Combate, Segunda División de Infantería de la Base Conjunta Lewis-McChord originaria de Tacoma, Washington, según funcionarios militares.
Se unió al Ejército dos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y fue asignado a Lewis-McChord en septiembre de 2002, se informó en un breve resumen publicado este sábado por el Ejército. Se enumeran varios condecoraciones a Bales, tres de ellas del Ejército por "buena conducta".
Fue enviado a Irak en tres ocasiones, una vez justo después de la invasión de 2003 y nuevamente en 2006, donde ya pasó 15 meses consecutivos como parte del aumento de 20,000 tropas adicionales del entonces presidente George W. Bush para sofocar la violencia en Irak. Fue durante esa gira, según el abogado de Bales, que sufrió la herida y por la cual tenía una parte de su pie amputado.
El soldado fue enviado a Irak por última vez entre 2009 y 2010, según los militares. Y fue durante esa temporada que sufrió una lesión cerebral traumática durante un bombardeo en una carretera que volcó su vehículo, dijo su abogado. "Estoy confundido por qué se le envió de regreso a Afganistán", dijo Browne. "No hubo ninguna discusión de ‘tal vez no debería ir’".
Browne también dijo que el día antes de los asesinatos de Panjwai, Bales fue testigo de cómo un compañero soldado perdió una pierna. Browne dijo que toda la base se vio afectada por el incidente.
Los registros públicos muestran que Bales tuvo un roce con la ley en 2002, cuando enfrentó un cargo de asalto criminal en un tribunal de Tacoma. Él se declaró no culpable. Un juez le impuso un asesoramiento de manejo de la ira a Bales, según el Wall Street Journal. El caso fue desestimado, de acuerdo con los documentos.
En Washington, Bales vivía fuera de la base con su familia en Lake Tapps, en una casa que compró con su esposa por 280,000 dólares en 2006, de acuerdo a los registros. El viernes por la tarde, la casa de dos pisos estaba vacía. Su porche estaba lleno de cajas y juguetes de los niños. La casa, de acuerdo a los registros de bienes raíces, fue puesta en venta esta semana con un precio de 230,000 dólares.
La noticia de la detención de Bales sacudió a la tranquila localidad. "Creo que estoy en la negación. No quiero creer que lo hizo", dijo a CNN la vecina Cassie Holland, quien describió a la familia Bales como "feliz" y "normal".
"Quiero decir, nosotros íbamos a las fiestas de cumpleaños y ellos venían a las fiestas de cumpleaños de los niños, y siempre todo feliz", dijo. "Yo describiría como súper divertido andar con él. Súper cariñoso, muy bueno con sus hijos. No veo cómo ha sucedido esto".
El soldado no deseaba ir a Afganistán pero de última instancia se convirtió en su cuarto período de combate, dijo Browne, citando conversaciones con la familia del soldado. "Él había dicho que no quería ser reasignado", refirió Browne. "La familia contaba con que no iba a ser reasignado. Creo que sería justo decir que él y su familia no estaban contentos con que él fuera a volver (a combate)".
De acuerdo con extractos de publicaciones en el blog escrito por la esposa de Bales, publicados el viernes por el diario Tacoma News Tribune, la familia estaba decepcionada de que Bales no hubiese sido promovido.
"Bueno, nos enteramos ayer que Bob no fue ascendido a E7 (sargento de primera clase) este año. Es muy decepcionante después de todo el trabajo que Bob ha hecho y todos los sacrificios que ha hecho por amor a su país, la familia y amigos. (…) Estoy triste y decepcionada, pero también siento alivio, por fin podremos pasar a la siguiente fase de nuestras vidas."
La familia se preparaba para mudarse el año pasado con la esperanza de que fuera reasignado a Alemania, Italia, Hawai, Kentucky, para "estar cerca de la familia de Bob", o de Georgia donde sería “maestro de francotiradores", escribió Bales Karilyn, según el Tribune.
A la luz de la información que ha surgido, Rinckey, abogado de los exmilitares, dijo que hay una "buena oportunidad de la defensa sobre su capacidad mental".
Bales fue trasladado desde Afganistán a un centro de detención en Kuwait antes de ser devuelto a Estados Unidos, una medida que ha indignado a los afganos. Mientras que los militares investigan el caso contra Bales, los aldeanos afganos siguen pidiendo el regreso del soldado para enfrentar cargos.
"Esta es nuestra última demanda. Castigarlo en Afganistán. Ponerlo a juicio aquí y sanar nuestros corazones rotos", dijo uno de los habitantes del pueblo al presidente afgano, Hamid Karzai, durante una reunión con familiares de las víctimas el viernes.
Durante la reunión, Karzai dijo que las relaciones Estados Unidos-Afganistán se encontraban en un punto de ruptura.
Casey Wian, Moni Basu, Chelsea J. Carter and Tom Watkins contribuyeron con este reporte.