Muere el papa Shenouda III de los cristianos coptos de Egipto
El papa copto Shenouda III, líder espiritual de la comunidad cristiana copta de Egipto durante casi cuatro décadas, falleció este sábado, informó el jefe general de la Asociación Copta egipcia. Tenía 88 años.
“Shenouda III sufrió una insuficiencia renal (…) debido a la diabetes que tuvo que soportar durante años”, dijo a CNN Sheif Doss.
El líder de la comunidad cristiana copta durante 38 años se encontraba mal de salud desde hace tiempo. Shenouda viajó a Estados Unidos para someterse a exámenes médicos el año pasado.
La población de Egipto es de aproximadamente 9% de cristianos coptos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La minoría cristiana ha sido objeto de una serie de ataques de alto perfil en los últimos años, incluyendo el bombardeo en una de sus iglesias en Alejandría en enero de este año que causó al menos 21 muertos .
“El funeral se espera que tenga lugar en dos días, y se realizarán primero los preparativos masivos. Se trata de un acontecimiento histórico y se espera la asistencia de dos millones de personas durante las oraciones. Esperamos que no haya actos de violencia”, dijo Doss.
La Iglesia copta ortodoxa es la iglesia cristiana más grande en el Medio Oriente, según el Centro de la Iglesia Ortodoxa Copta en Stevenage, Inglaterra.
Además de los millones de seguidores en Egipto, la iglesia tiene adeptos en Europa, Canadá, Estados Unidos, Kenya, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica, de acuerdo al Centro.
Cuando muere un papa copto, los 150 obispos del Consejo de la Santa Iglesia nombrarán a un patriarca interino hasta que se realice un voto para su sucesor, explicó Doss. Miles de obispos, sacerdotes y monjes son elegibles al voto.
El obispo de mayor rango por lo general toma el papel para actuar como patriarca. En este caso, sería el obispo Michael de Asiut. Si se niega, el Obispo Bakhamious Behira sigue en la línea de sucesión, indicó Doss.