La reina Isabel II conmemora su aniversario 60 ante el Parlamento
La reina Isabel II se prometió dedicarse al servicio a la gente, al dar un discurso este martes ante el Parlamento como parte de las celebraciones por su Jubileo de Diamante, al cumplir 60 años en el trono.
Gobernantes y exgobernantes se reunieron para escuchar el discurso en Westminster Hall, en Londres.
“Estamos recordando nuestro pasado, la continuidad de la historia de nuestra nación y las virtudes de la resiliencia, ingenuidad y tolerancia que hemos creado”, dijo.
“He tenido el privilegio de ser testigo de parte de esa historia y, con el apoyo de mi familia, dedicarme al servicio de nuestro gran país y su gente ahora y en los años por venir”.
La Casa de los Lores y la Casa de los Comunes conmemoraron la ocasión con un cristal de colores hecho con 1,500 piezas que estará expuesto de forma permanente en los alrededores de Wetminster Hall.
La reina recordó que es la segunda monarca que cumple 60 años en el trono; la otra fue la reina Victoria en 1897.
“En una época en que el ritmo de vida regular y digno es menos atractivo; estoy haciendo algo extraordinario, me tranquiliza saber que soy más que la segunda soberana en celebrar el Jubileo de Diamante”.
La reina ya había dado un discurso ante ambas cámaras del Parlamento cuando celebró su Jubileo de Plata y de Oro, en 1977 y en el 2002, respectivamente. También abre cada año la sesión del Parlamento.
La reina destacó el apoyo de su familia, en especial de su esposo, el príncipe Felipe, quien la acompaña en muchas de sus actividades oficiales y tuvo problemas de salud a finales del año pasado .
“El príncipe Felipe es, creo, bien conocido por declinar elogios de todo tipo. Pero ante todo ha sido una fuerza y una guía constante”, dijo.
También elogió los esfuerzos de las generaciones jóvenes de la familia real y habló sobre la “afinidad” que tienen con las naciones del Commonwealth, que juntas forman una tercera parte de la población del mundo.
“Mi propia relación con el Commonwealth me ha enseñado que el contacto más importante entre naciones es usualmente el contacto entre sus pueblos”, dijo.
Las celebraciones para conmemorar las seis décadas de la reina Isabel II comenzaron oficialmente en febrero y continuarán hasta junio, cuando se festejará su coronación con festividades que incluirán a 1,000 botes navegando por el río Támesis.
A pesar de que la monarca de 85 años no tiene poder político real, oficialmente es la cabeza de Estado para las naciones del Commonwealth, una asociación de 16 países que forman parte del imperio británico.