Mauritania necesita ayuda para terminar con la esclavitud
Después de leer el reporte especial de Mauritania de CNN Slavery’s Last Stronghold (El último bastión de la esclavitud), parece que no se puede hacer mucho para acabar con la esclavitud en este país ubicado al oeste de África, en donde un 10 o 20% de su población es esclavizada.
Tú puedes ser parte de la solución.
Aquí algunas alternativas:
Dona a una causa que lo valga
Anti-Slavery International ha creado una página especial para donaciones de un centro ubicado en la capital de Mauritania y dirigida por la organización SOS Slaves, en el que serán capacitadas personas que lograron escapar de una situación de esclavitud. La escuela enseña a aproximadamente 30 mujeres a coser, cocinar, trenzar el cabello y teñir telas. Se espera que estas personas que lograron escapar de su condición de esclavitud, así como sus hijos, puedan tener sus propios negocios algún día.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también tiene programas relacionados con la esclavitud en Mauritania, incluyendo un refugio para la gente que acaba de escapar de la esclavitud. Además, la ONU ejerce presión sobre el gobierno de Mauritania para que establezca una ley que criminalice la esclavitud y que esté dirigida a este tipo de casos. Ingresa al sitio del Fondo Fiduciario de la ONU . Las donaciones son enviadas a Mauritania.
También puedes mandar donaciones a SOS Slaves, organización que ha luchado contra la esclavitud desde 1995 a través de Anti-Slavery International . Ese grupo trabaja para contratar abogados que defiendan a los esclavos en la corte. También le ayudan a la gente a escapar de estas situaciones. El grupo, con base en Londres, también tiene programas de microcréditos para mujeres que fueron esclavas y apoyan el trabajo de organizaciones no gubernamentales en tierra.
Otra organización de este tipo está asentada en la ciudad de Nouakchott, IRA Mauritania, que financia una casa segura para las personas que lograron escapar de su condición de esclavitud y presiona al gobierno para que se ocupen directamente de ese problema. Sus directores dicen que han sido encarcelados y torturados por hablar.
Manda un mensaje de esperanza para los esclavos que escaparon
El iReport de CNN recolecta mensajes de esperanza para una escuela de personas que lograron escapar de su condición de esclavitud en la capital de Mauritania. CNN editará los mensajes para mostrarlos posteriormente a las personas que reciben ayuda en ese lugar.
Este es uno de los mensajes de una mujer que logró escapar de su condición de esclavitud y que ahora vive en Ohio:
“Llegará el día en el que sean libres, pero deben de hacer algo. Sentarse a esperar no servirá. Deben de enfrentarse a la esclavitud… no llegarán a ningún lado como esclavos. Deben pelear por su libertad. Nadie te regalará la libertad si tú no la buscas con ahínco”.
Crea conciencia
Algunos activistas le dijeron a CNN que crear conciencia es la clave para ayudar a la lucha de Mauritania. Muchas personas ni siquiera son capaces de ubicar a Mauritania en el mapa y mucho menos conocen la problemática de esclavitud que afecta a ese país, así que infórmate sobre lo que sucede en el país africano y compártelo con tus amigos en persona o en línea.
Incluso podrías decirle a las autoridades de tu país qué es lo que piensas.