¿Quién era Mohammed Merah, sospecho de los tiroteos en Francia?
El francés Mohammed Mera, un autoproclamado yihadista de Al Qaeda acusado de asesinar a siete personas, murió en medio de una lluvia de balas este jueves, mientras la policía intentaba capturarlo luego de varias horas de mantenerlo cercado.
Con su muerte, que aparentemente ocurrió cuando saltó por una ventana con un arma en la mano, termina un episodio que conmocionó al país.
Mientras se conocía más sobre este hombre —que ya era conocido por la policía y supuestamente buscó a yihadistas en Pakistán y Afganistán— muchos cuestionaron por qué tomó tanto tiempo encontrarlo.
El joven de 23 años de edad atacó por primera vez el 11 de marzo, cuando mató a un soldado en Toulouse . Otro tiroteo en Montauban cuatro días después dejó dos soldados muertos, mientras que un tercer atentado en una escuela judía en Toulouse el pasado lunes dejó a cuatro personas muertas, entre ellas tres niños.
Al anunciar la muerte de Merah , el ministro del Interior, Claude Gueant, comentó que un experto le dijo que nunca había visto a un sospechoso resistirse con tanta ferocidad.
Merah mostró lo peligroso que era cuando primero afirmó que negociaría y luego que resistiría hasta la muerte, dijo Gueant.
Y cuando al fin la policía entró en su apartamento, salió de un baño rociando el lugar de balas y disparó hasta el final, de acuerdo con el ministro.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que habían hecho todos los esfuerzos por capturar vivo a Merah, pero que no se podían arriesgar más vidas para lograrlo.
El analista en terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, dijo que desde una perspectiva de Al Qaeda, Merah falleció con honor, luchando contra las fuerzas de seguridad hasta la muerte.
Un día antes, el ministro del Interior contó que el sospechoso se había jactado de sus acciones ante la policía a través de la puerta de su apartamento en Toulouse, al suroeste de Francia.
"Él dice que es un yihadista y que pertenece a Al Qaeda", dijo Gueant este miércoles. "Quería vengar a los niños palestinos y vengarse del Ejército francés a causa de sus intervenciones extranjeras".
En París, el fiscal Francois Molins afirmó que el sospechoso dijo a los oficiales que rodearon su apartamento que él había actuado solo y que tenía la intención de llevar a cabo más ataques contra la policía y contra un soldado este miércoles.
Su único pesar era que no pudo matar a más personas, dijo el fiscal.
Según Molins, Merah rechazó que estuviera en una misión suicida y señaló que quería vivir. Pero a medida que avanzaba el asedio, las posibilidades de que el sospechoso emergiera con vida parecían cada vez más remotas.
Ahora, es posible que toda la atención vaya hacia sus motivos para atacar y si lo hizo solo, como dijo.
Merah, un ciudadano francés de origen argelino, había estado bajo la vigilancia de la inteligencia francesa durante un par de años y "ya había cometido ciertas infracciones, algunas con violencia", dijo Gueant a la televisora BFM-TV, afiliada de CNN.
Merah pasó mucho tiempo en Afganistán y en Pakistán, añadió el ministro.
Cristiano Etelin, el abogado que representó a Merah por delitos menores anteriores, dijo que su cliente estuvo en Afganistán hace dos años. De repente se radicalizó y quería adentrarse en el mundo de la política, dijo el abogado a BFM-TV.
El analista Cruickshank dijo que no está claro qué provocó la radicalización de Merah, pero reportes sugieren que estuvo expuesto a ideologías extremas en la prisión.
Etelin vio a Merah —a quien describe como un hombre con una personalidad compleja— el pasado 24 de febrero por última vez, cuando compareció ante el tribunal acusado de conducir sin licencia y causar un accidente donde hubo personas lesionadas.
Merah fue condenado a un mes de cárcel y se presentaría ante el juez una vez más a principios de abril para determinar dónde serviría esa sentencia, dijo el abogado.
Sin embargo, una serie de pistas, algunas relacionadas con una moto usada en los ataques, llevó a los investigadores hasta el apartamento en Toulouse, dijo Molins.
Los tiroteos habían revelado a un asesino despiadado y decidido.
Las siete víctimas recibieron disparos en la cabeza , a quemarropa, y las autoridades dijeron que fueron elegidas con cuidado debido a sus antecedentes religiosos y étnicos.
Primero fueron tres soldados de origen norafricano que habían regresado recientemente de Afganistán; fueron asesinados a tiros en dos incidentes separados. Días más tarde, el asesino volvió a atacar, al matar a un rabino y a tres niños en una escuela judía.
Merah decía que quería poner a Francia "de rodillas", dijo Molins.
El hombre dijo a la policía que había entrenado con Al Qaeda en la región paquistaní de Waziristán, fronteriza con Afganistán, según Molins.
Merah fue enviado de regreso a Francia después de ser recogido en una parada de tráfico por la policía afgana, que informó sobre su presencia a las fuerzas internacionales, dijo.
Aunque sus vecinos le describen como un hombre tranquilo, en casa, Merah veía videos yihadistas violentos en internet, incluidas imágenes de decapitaciones, de acuerdo con el fiscal.
Había sido condenado 15 veces por un tribunal de Toulouse cuando era menor de edad, añadió el fiscal.
El Ministerio de Defensa francés dijo que Merah había intentado dos veces unirse a las fuerzas armadas del país: primero en la ciudad de Lille, al norte, pero fue rechazado debido a sus antecedentes penales. Luego, en julio de 2010, trató de inscribirse en la Legión Extranjera en Toulouse, pero abandonó su intento en la primera ronda de pruebas, dijo el ministro.
A medida que la red se cerraba sobre el sospechoso la madrugada de este miércoles, dos policías resultaron heridos tras disparos desde el apartamento donde estaba escondido. Otros dos resultaron heridos en el asalto final, dijo Gueant.
Según el ministro, las autoridades encontraron armas en el automóvil del sospechoso, estacionado cerca del edificio.
La policía logró dar con Merah a través de la dirección IP de la computadora de su hermano, al parecer utilizada para responder a un anuncio publicado por la primera víctima, dijo Gueant.
Su hermano, Abdelkader Merah, fue detenido. Además, la policía está cuestionando a otros miembros de la familia, incluida Zoulika Aziri, madre de Merah, dijo Molins. Ella vive en Mirail, un suburbio de Toulouse, informó BFM-TV.
Las actividades de Merah en Pakistán y Afganistán provocaron que fuera sometido a la vigilancia de la agencia nacional de inteligencia de Francia, la Dirección Central de Inteligencia Interior, por supuestamente ser un salafista radical, dijo Gueant.
Pero poco se sabe acerca de lo que provocó su radicalización.
Nació en Toulouse en octubre de 1988, de acuerdo con Elisabeth Allanic, magistrada de la fiscalía en París, y alguna vez trabajó en un taller en un suburbio de la misma ciudad.
Etelin dijo a BFM-TV que representó a Merah en el 2004 o 2005, cuando su cliente era menor de edad; la mayoría de las acusaciones en su contra eran por robo.
Dijo que Merah siempre fue "educado y cortés" y que no mostraba signos desde una tendencia radical. Eso podría haber cambiado después de sus viajes a Pakistán y Afganistán, pero Etelin dijo que no notó una gran diferencia.
"Nunca me habló de sus ideas políticas. Yo sabía que él era políticamente activo, pero nunca me habló de eso. No quería hablar de eso", dijo Etelin.
"Él era muy discreto al respecto. Pero nunca tuve la impresión de que era una persona radicalmente diferente a la que conocía desde el principio. Yo siempre lo conocí como una persona muy flexible en su comportamiento, cortés, amable, suave y sin duda no rígida como para ser considerada con cierto fanatismo".
Merah creció en un suburbio al norte de Toulouse llamado Les Izards, que Etelin describió como un área con algunos problemas de drogas.
Cuando era joven, Merah nunca se mezcló en incidentes relacionados con drogas, sino más bien con robos, dijo.
Diana Magnay, Dheephi Namasivayam, Saskya Vandoorne, Pierre Meilhan y Anna Pritchard contribuyeron con este reporte