Grupos de desertores militares se unen en Siria para derrocar a Al Asad
Un alto mando desertor del Ejército sirio dijo este sábado que los dos grupos rebeldes armados del país se unieron bajo el liderazgo del Ejército Libre Sirio (ELS).
Unir los esfuerzos dará más fuerza el movimiento antirrégimen y protegerá a la nación, aseguró el general de brigada Mustafa Sheikh, en un video publicado en YouTube.
La medida se da en medio de preocupación entre observadores de ambos lados y tanto dentro como fuera del país, en el sentido de que los grupos rebeldes estén fragmentados.
Sheikh fue uno de los primeros altos mandos en anunciar su deserción de las fuerzas del gobierno del presidente Bachar al Asad. En el video aparecía con el comandante Riad al Asad.
"En los tiempos críticos y difíciles por los que atraviesa el país, todos los hombres y mujeres honorables deben trabajar en unidad contra el régimen corrupto", dijo Sheikh. "Los soldados y funcionarios del Ejército Libre Sirio prometieron su lealtad al proteger a su gente y a su nación".
Poco después de que el video fue subido, nuevos ataques por parte del régimen mataron a al menos 15 personas a lo largo del país, según un grupo opositor. Los Comités de Coordinación Local de Siria (LCC, por sus siglas en inglés) dijeron que las muertes ocurrieron en Homs , Damasco, Idlib y Daraa.
Al menos 54 personas murieron este viernes, incluidos tres niños.
CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de muertes o ataques en Siria debido a que el gobierno ha restringido severamente el acceso a periodistas internacionales.
Naciones Unidas calcula que el conflicto ha matado a más de 8,000 personas; activistas opositores estiman que van 10,000 asesinatos.
En el video en YouTube, Sheikh esboza las decisiones de los rebeldes.
"Primero, decidimos unir a todos los consejos militares y batallones y a todos los batallones armados dentro del país bajo un mando unificado del Ejército Libre Sirio bajo las órdenes del comandante Riad al Asaad", dijo.
En segundo lugar, con el ELR sirviendo y protegiendo a los sirios, “cualquier movimiento para llevar a cabo una operación del Ejército o hacer cualquier cosa fuera del marco del ELS “será responsable por cualquier acto que realice”, dijo Sheikh.
El tercer lugar, los rebeldes pidieron a los soldados y funcionarios de las fuerzas armadas “que no tienen sangre en sus manos” desertar y unirse a las filas del ELS.
La aparición de Sheikh con Riad Al Asaad también reparó en las desavenencias entre los dos principales grupos de desertores, el ELS y el Consejo Superior Militar.
En febrero, un vocero del Consejo Superior Militar anunció que Sheikh era el líder del grupo, que aseguraba dirigir a militares desertores.
Pero Al Asaad, quien estaba liderando el ELS desde la frontera entre Siria y Turquía, rápidamente rechazó el nombramiento.
“Este hombre se representa a sí mismo”, dijo Al Asaad sobre Sheikh en febrero. “No tiene nada qué hacer con el Ejército Libre Sirio. Esas personas se están representando a ellas mismas y no representan a la revolución y al ELS. No representan a nadie”, señaló.
“La división terminó. Todas las partes involucradas en la revolución llevaron a cabo todos sus esfuerzos para formar un frente unido para representar mejor y defender al pueblo sirio”, dijo Riad Ahmed, del ELS.
“En el pasado, hubo desacuerdos técnicos menores, pero todo esto está en el pasado desde ahora”.
Al Asaad liderará todas las operaciones de campo del ELS, mientras que Sheikh seguirá al frente del Consejo Supremo Militar y representará a los rebeldes en su intento de conseguir armas y apoyo internacional, según Ahmed.
Algunos líderes extranjeros han vacilado al enviar armas a los rebeldes, al decir que los movimientos de oposición estaban fracturados y que todavía es posible una solución política.
La unificación también permite a los rebeldes negar en conjunto los ataques realizados por otros grupos. El gobierno sirio habitualmente culpa a “grupos terroristas armados” de la violencia en el país, mientras todos los reportes desde el interior de Siria indican que el gobierno está sacrificando a civiles para acabar con los disidentes.
En tanto, Kofi Annan, el enviado especial de la Liga Árabe y las Naciones Unidas llegó a Moscú este sábado para conversar sobre la crisis siria. También visitará Beijing este fin de semana, según su vocero.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas urgió a la implementación inmediata de la propuesta de paz de Annan. El cuerpo de 15 miembros, incluida China y Rusia, expresaron su apoyo a los esfuerzos del ex secretario general de la ONU.
Rusia y China han bloqueado los intentos del Consejo de Seguridad de aprobar una resolución que condene al régimen de Al Asad. Los dos países dicen que quieren que acabe la violencia pero aseguraban que las resoluciones anteriores no eran imparciales.
Tanto Rusia como China tienen importantes acuerdos comerciales son Siria, y este viernes rechazaron condenar formalmente al gobierno al votar contra la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que por “terribles violaciones a los derechos humanos en Siria”.
Arwa Damon, Ivan Watson y Omar al Muqdad contribuyeron con este reporte