La legalización de las drogas es discutida en una cumbre en Guatemala
La cumbre centroamericana Nuevas rutas contra el narcotráfico inició este sábado en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, los jefes de Estado de El Salvador, Nicaragua y Honduras cancelaron su asistencia por su supuesta oposición a la despenalización de las drogas, informó una fuente oficial.
El encuentro regional de mandatarios tiene como objetivo discutir otras alternativas de combate al narcotráfico , además de la estrategia militar y policial que promueve Estados Unidos, y de la despenalización de las drogas que propone Guatemala.
Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Porfirio Lobo, de Honduras, desistieron "a última hora" de participar en la cumbre centroamericana sobre drogas, informó el portavoz de la Cancillería guatemalteca, Pedro Murillo.
El funcionario dijo que los únicos mandatarios que atendieron a la invitación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para participar en la cumbre, fueron los mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá.
"Hasta el final de la cumbre se darán declaraciones oficiales sobre quiénes asistieron, quienes no y las razones de las ausencias. Esa es la instrucción que tenemos", precisó Murillo.
La parte inicial del encuentro, en el que expertos internacionales expondrán sobre los pro y los contra de la despenalización de las drogas , fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anfitrión y promotor de la reunión.
Sobre este tema se dirigirán a las delegaciones oficiales, el expresidente de Colombia, César Gaviria; el asesor en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo, y Luz del Socorro Ramírez, representante del Centro Carter.
Al concluir las exposiciones los mandatarios participantes mantendrán un encuentro privado en el que fijarán sus posiciones respecto a las nuevas estrategias a impulsar para combatir el narcotráfico.