El presidente de Guatemala busca la legalización de las drogas
El presidente de Guatemala instó a sus homólogos centroamericanos a firmar un plan de seguridad regional que incluya la legalización de las drogas.
El jefe de Estado, Otto Pérez Molina, propuso varias opciones para hacer frente a la violencia del narcotráfico en Centroamérica, una de ellas un tribunal regional para juzgar los casos relacionados con drogas y una indemnización económica por parte de Estados Unidos por decomiso de estupefacientes.
Los líderes no llegaron a un acuerdo durante la reunión del sábado en Antigua, Guatemala, pero Pérez Molina describió la cumbre como un éxito.
“Fue tan exitosa como esperábamos, el éxito está en que se deshizo de los tabúes y mitos que antes mantenían los líderes de la región de hablar o de debatir ideas, ideas que durante mucho tiempo no se podían hablar abiertamente”, indicó.
Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, asistieron a la reunión, que también incluyó a representantes de otros países centroamericanos.
Pérez Molina afirmó el sábado que los líderes buscan plantear el tema en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, que se llevará a cabo en mayo.
La propuesta podría allanar el camino para un importante cambio de política en una región donde la violencia del narcotráfico es una realidad cotidiana brutal.
Pérez Molina no es el primer líder en proponer que la legalización de las drogas puede ayudar a detener el derramamiento de sangre .
En un informe de 2009, tres expresidentes latinoamericanos, el brasileño, Fernando Henrique Cardoso, de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, pidieron la despenalización de la marihuana para uso personal.
El expresidente mexicano Vicente Fox también ha dicho que apoya la legalización.
Los analistas indican que es raro que los presidentes realicen esas propuestas, por temor a las consecuencias políticas.
“Este ha sido un debate académico y también ha sido un debate científico, un tema que ha sido estudiado. Y ponerla de nuevo en el debate político, es importante”, dijo Pérez Molina el mes pasado a CNN en Español.
El presidente, de 61 años, es un general exmilitar que se comprometió a gobernar Guatemala con mano dura cuando se postuló para el cargo en 2011.
Su propuesta de legalizar las drogas tomó a muchos por sorpresa en abril de este año.
“Lo que he hecho es poner el tema sobre la mesa”, dijo Pérez Molina a CNN en Español poco después de dar a conocer la propuesta. “Creo que es importante para nosotros tener otras alternativas (…) Tenemos que hablar acerca de la despenalización de la producción, tránsito y, por supuesto, el consumo”.
Sin embargo, algunos escépticos han sugerido que Pérez Molina puede estar usando una estrategia con el debate de la legalización para presionar a funcionarios de Estados Unidos enviar de nuevo ayuda militar a Guatemala.
Esta ayuda ha sido cortada durante décadas debido a los abusos sobre los derechos humanos cometidas durante la guerra civil del país centroamericano.
Catherina E. Shoichet de CNN y la periodista Maria Renee Barillas contribuyeron con este reporte