Iraq blinda de atentados a Bagdad antes de la cumbre de la Liga Árabe
El Gobierno de Iraq cerró y blindó Bagdad antes de la cumbre de la Liga Árabe que se realizará esta semana en la ciudad, que quedó sitiada por varios puestos de seguridad y bloqueos, en un intento por proteger a la capital de ataques insurgentes.
La reunión de tres días es la primera de su tipo que se realiza en Iraq en más de dos décadas y un éxito le permitirá al primer ministro Nuri al-Maliki mostrar que el país se está recuperando de años de violencia y varios meses convulsionados tras la partida de las tropas estadounidenses.
"Nuestra falta de capacidad de inteligencia implica que no podemos encontrar explosivos porque no tenemos los aparatos", dijo Hakim al-Zamili, miembro del comité de seguridad en el Parlamento.
"Tenemos que apoyarnos en estos métodos de la vieja escuela como el bloqueo de las calles", agregó.
Calles enteras de Bagdad han sido cerradas, varios equipos de seguridad especializados fueron desplegados por la ciudad, el Gobierno declaró un feriado público de cinco días y alrededor de 100,000 efectivos de seguridad adicionales se desplegaron en cientos de puntos de control.
A pesar del despliegue de seguridad, Bagdad y otras ciudades fueron blanco de más de 30 ataques con bombas el martes, que dejaron al menos 52 muertos.
Fue el día más sangriento en Iraq en casi un mes y la escala de coordinación de los ataques dejó en evidencia la frágil seguridad del país.