Publicidad
Publicidad

Israel suspende relación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La decisión es una protesta a una resolución del consejo de investigar el efecto de las colonias israelíes en territorios palestinos
lun 26 marzo 2012 04:18 PM
judias en las afueras de sus casas prefabricadas
asentamientos-judios judias en las afueras de sus casas prefabricadas

Israel decidió suspender sus relaciones de trabajo con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Génova, Suiza, y no cooperará con los planes del mismo para investigar los asentamientos en los territorios palestinos, informó el vocero del Ministerio del Exterior a CNN este lunes.

“Relaciones de trabajo, participación en debates y discusiones, así como intercambio de documentos, envío de información, peticiones de información, organización de visitas y todo eso está suspendido”, dijo Yigol Palmor sobre la decisión del Ministerio del Exterior.

La decisión ocurre en respuesta a una resolución del Consejo de Derechos Humanos de establecer una misión de investigación sobre el impacto de los asentamientos israelíes en territorios palestinos, según el Ministerio del Exterior israelí en un mensaje publicado en su página de internet.

En él describió la acción como “otra decisión surrealista desde un consejo que está instrumentado como una herramienta para presionar de forma politizada en lugar de promover los derechos humanos”.

También acusó al consejo de buscar “satisfacer los caprichos de los palestinos y de dañar las oportunidades del futuro para alcanzar un acuerdo pacífico”.

En el comunicado aseguraba que recurrir a los órganos internacionales “es una violación de los acuerdos entre israelíes y palestinos”. Añadió que los palestinos deberían reanudar “las negociaciones directas e incondicionales sobre las cuestiones fundamentales dentro del marco de comprensión y acuerdo” si quieren resolver el asunto de los asentamientos.

Publicidad

"Su elección deliberada de fomentar la confrontación y provocación en lugar del compromiso y la reconciliación no es otra cosa que una estrategia que la comunidad internacional debe rechazar firmemente”.

Palmor dijo que los israelíes estaban discutiendo posibles medidas punitivas contra los palestinos. Pero Mohamad Shtayeh, negociador palestino, desestimó las declaraciones y la amenaza.

“Sabemos que Israel no está en posición de tomar ninguna medida contra la Autoridad Palestina porque la Autoridad Palestina está tomando medidas pacíficas para proteger sus tierras y a su pueblo y es esto es algo legítimo y legal bajo las leyes internacionales”, añadió.

En una declaración comunicada a través de su asesor de medios, Benjamin Netanyahu, el primer ministro calificó al consejo como “hipócrita" y dijo que “debería estar avergonzado de sí mismo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad