Publicidad
Publicidad

El papa Benedicto XVI se reúne en privado con Raúl Castro

El pontífice tuvo un encuentro en el que intercambió regalos con el presidente cubano en la última etapa de su gira por la isla
mar 27 marzo 2012 04:14 PM
PAPA, SANTIAGO DE CUBA
Benedicto en Cuba 3

El papa Benedicto XVI y el presidente cubano Raúl Castro tuvieron un encuentro privado en el que abordaron temas de las agendas de Cuba y el Vaticano, informó la agencia de noticias Notimex.

El diálogo se extendió por mas de 45 minutos la tarde de este martes, agregó la televisión local, según la cual Castro conversó en forma “cordial y distendida” con el pontífice, quien se encuentra en la última etapa de su gira.

De momento no se han ofrecido detalles sobre los temas tratados por el líder de la Iglesia católica y el mandatario cubano, quienes antes de sus conversaciones, intercambiaron regalos.

Castro le regaló una escultura de la Virgen de la Caridad del Cobre, mientras que el pontífice le dio una réplica del libro la Geografía del astrónomo y geógrafo greco-egipcio Ptolomeo (100-170 DC), según medios locales.

Momentos antes, el papa y Castro tuvieron una reunión, la cual fue transmitida por la televisión nacional. Este miércoles, Benedicto XVI celebrará una misa ante una multitud en la Plaza Revolución.

Miembros del gobierno cubano han afirmado este martes a los periodistas que el sistema político de su país es  “sostenible” y que no va a cambiar.

Publicidad

"En Cuba no habrá una reforma de política", dijo Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Esos comentarios fueron una respuesta contundente a las observaciones formuladas por el papa Benedicto XVI durante un vuelo de Roma hacia México, cuando dijo a los periodistas que el sistema político marxista “ya no responde a la realidad”.

“Con esta visita se inaugura una forma de diálogo y cooperación, un largo camino que requiere paciencia pero que conduce hacia adelante”, dijo el Papa, de acuerdo con El Vaticano.

"Es evidente que hoy en día la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad", continuó Benedicto XVI. "Deben encontrarse nuevos modelos, aunque con paciencia”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió a esos comentarios diciendo el viernes que su país respeta todas las opiniones.

Al llegar a Santiago de Cuba el lunes, Benedicto XVI, de 84 años, dijo que lleva  en su  corazón “las justas aspiraciones y deseos legítimos de todos los cubanos”.

Con información de David Ariosto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad