Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Benedicto XVI se reúne con Fidel Castro en La Habana

El pontífice mantuvo un encuentro de media hora con el expresidente cubano tras oficiar una misa en la Plaza de la Revolución
mié 28 marzo 2012 10:31 AM
AFP
Benedicto-LaHabana-AFP AFP

El papa Benedicto XVI se reunió este miércoles durante media hora con el expresidente cubano Fidel Castro en La Habana, según confirmaron fuentes del Vaticano. Poco antes, el pontífice había oficiado una misa en la Plaza de la Revolución, en la que dijo que “Cuba y el mundo necesitan cambios”, sin pronunciarse políticamente de manera más concreta. 

“Cuba y el mundo necesitan cambios, pero estos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”, dijo el Papa frente a miles de cubanos en el llamado santuario de la revolución, el mismo lugar donde Juan Pablo II pidió en 1998 que Cuba se abriera al mundo.

El encuentro entre Fidel Castro y el Papa  ya lo había anunciado el exmandatario . “Gustosamente saludaré mañana miércoles a su excelencia el papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II”, escribió Castro, quien calificó al predecesor de Benedicto como “un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto”.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 debido a problemas de salud, pidió una reunión "simple y modesta" con el Papa.

El expresidente cubano considera a Benedicto XVI "una buena persona" y según dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando le visitó en la isla, tiene "la cara de un ángel". En aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al Papa su invitación para visitar Cuba.

La misa de miércoles fue el último acto público de Benedicto XVI en Cuba, el segundo país hispanoparlante que visita, después de México. El Papa dijo que reconocía "con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”, pero aseguró que “es preciso seguir adelante”, y animó “a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado”.

Publicidad

La semana pasada, mientras viajaba de Roma a México, el pontífice dijo que cree que el sistema político marxista de la isla “ya no corresponde a la realidad” .

Un alto funcionario cubano respondió a los comentarios del Papa este martes, y dijo que el sistema político del país es "sostenible" y que no cambiará. “En Cuba, no habrá reforma política”, dijo Marino Murillo, vicepresidente del consejo de ministros de la isla.

El Papa se reunió con el presidente Raúl Castro, de manera privada y en público, este martes por la noche. 

En tanto, hubo reportes conflictivos este miércoles sobre si el Papa se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Dos fuentes cubanas afirmaron que el pontífice se reunió este martes con Chávez, quien se encuentra en Cuba por su tratamiento de cáncer. Pero el vocero del Vaticano dijo que esos reportes son falsos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad