El artista Ai Weiwei, acusado de evadir impuestos, sin juicio público
Al artista y disidente Ai Weiwei se le impedirá apelar de forma pública una multa millonaria por falta de pago de impuestos y aplicada por el gobierno de China.
Las autoridades chinas le enviaron una nota el 27 de marzo en la que le avisan que no tendrá un juicio público sino una “audiencia escrita”, dijo Ai a CNN. Este jueves le enviaron otra nota diciéndole que debe pagar 2.4 millones de dólares que ya se le había ordenado pagar, y que no puede apelar la decisión.
Ai, quien fue encontrado culpable de evasión fiscal en el 2011, dijo que planea demandar a las autoridades fiscales.
Las autoridades chinas detuvieron a Ai durante 81 días y luego le ordenaron pagar una cifra que según ellas ganó a través de su empres, Fake Cultural Development Ltd.
Ai pagó 1.3 millones de dólares en el 2011 para poder refutar los cargos. De no haber hecho ese pago su esposa habría sido encarcelada, dijo.
La familia de Ai y abogados de derechos humanos creen que el gobierno chino lo tiene en la mira por sus críticas al régimen.
El trabajo de Ai, a menudo con trasfondo político, es valorado en miles de dólares. En el 2010 realizó una instalación en el Museo Tate de Londres que incluía 100 millones de semillas de girasol de porcelana, cada una pintada a mano por un especialista en China. Las piezas estaban esparcidas por el suelo del ingreso del museo.
Ai ayudó a diseñar el museo Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos del 2008, pese a que después criticó el evento deportivo.
Judy Kwon contribuyó con este reporte.