El grupo de países BRICS presentan su modelo del mundo
Los mandatarios del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) presentaron este jueves la Declaración de Nueva Delhi, donde hacen un llamado mundial a la creación de un sistema económico “equilibrado”, a la paz en Medio Oriente y estudian la creación de un banco propio de desarrollo.
En el documento final, los líderes confían en un "futuro de paz, progreso social y económico y mentalidad científica", pero también muestran su preocupación por la "incertidumbre" en la economía, por la crisis en la eurozona.
En Nueva Delhi, la capital de India, se reunieron los líderes del grupo BRICS —Dilma Rousseff, de Brasil; Hu Jintao, de China; el ruso Dmitri Medvédev, y Jacob Zuma, de Sudáfrica— quienes fueron recibidos por el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Los mandatarios acordaron pedir a las economías avanzadas que adopten políticas "responsables" y reformas estructurales y alertaron de un posible "gran flujo" de capital especulativo que podría afectar a los países emergentes.
Además, como ya hicieron en el pasado, exigieron una reforma más rápida y que les dé más peso en el Fondo Monetario Internacional, y pidieron al Banco Mundial que "promueva relaciones de igualdad" entre países, en lugar de "mediar entre el 'norte' y el 'sur'".
"Con este grupo debemos crear un nuevo paradigma, basado en la inclusión social, el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico", afirmó Rousseff a los medios tras la reunión.
El acrónimo BRIC —sin Sudáfrica— fue concebido en 2001 por la compañía estadounidense Goldman Sachs, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008, y el país africano se incorporó el año pasado representando a ese continente.
Consideran necesario un equilibrio económico mundial
Sobre la situación económica mundial, la presidenta de Brasil afirmó que en el mundo es "posible y prioritario" el crecimiento que genere empleo y distribución de la renta.
"El sistema internacional ya no tiene relaciones de subordinación", proclamó Dilma Rousseff en la sesión plenaria, ante los miembros de sus delegaciones y cientos de periodistas acreditados en esta cumbre, la cuarta del grupo.
Rousseff recordó que los países del grupo BRICS han sido uno de los motores del crecimiento mundial y que representan la esperanza de un orden "más justo, sostenible y multilateral".
"Para eso necesitamos fundamentar un crecimiento equilibrado, la inversión y el consumo. Aumentar la seguridad económica y social. Y también necesitamos una balanza comercial equilibrada", afirmó.
Según Rousseff, las reformas económicas y los reajustes monetarios son importantes, pero no suficientes, y para que sean eficaces hay que combinarlos con "la vuelta del crecimiento".
"Se ha hecho algún progreso en las instituciones financieras internacionales —afirmó el primer ministro Singh—, pero no hay movimiento en el aspecto político. Los BRICS deberíamos hablar con una sola voz en asuntos importantes, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU."
Según el mismo grupo, los cinco países reúnen al 43% de la población mundial y el 25% de la riqueza, y según recordó este jueves en Delhi la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en conjunto han generado el 56% del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.
Con vistas a mejorar sus intercambios comerciales, los BRICS han acordado estudiar de aquí a un año la creación de un banco de desarrollo para financiar proyectos propios. También firmaron dos acuerdos de crédito, entre ellos uno que valida el uso de monedas locales.
"Somos economías grandes y debemos hacer esfuerzos especiales para explorar nuestra complementariedad. Va en nuestro interés eliminar las barreras comerciales", afirmó el primer ministro indio durante su intervención en la sesión plenaria.
El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28% anual y es ya de unos 230,000 millones de dólares —con vistas a llegar a 500,000 en 2015—, pero los analistas afirman a menudo que la agenda internacional de sus miembros presenta agudas diferencias.
Piden responsabilidad a Irán sobre plan nuclear
Rousseff criticó la "escalada retórica" de varios países en contra de Irán y su interés por adquirir energía nuclear y en la declaración conjunta los BRICS afirmaron que el país asiático tiene "derecho a su uso pacífico", aunque le pidieron que actúe de manera responsable.
La cumbre llega en un momento delicado de las relaciones con Irán, porque Estados Unidos ha iniciado una política de sanciones a la compra de petróleo iraní, ante la oposición de la India y China, que son los principales compradores de crudo a ese país.
"No se debe permitir que la situación respecto a Irán escale a un conflicto, cuyas consecuencias desastrosas no irían en interés de nadie", afirmaron estos países en su declaración final
Respecto al conflicto social en Siria, los BRICS pidieron a su régimen el "fin inmediato de toda la violencia y violación de los derechos humanos", a través de la Declaración de Nueva Delhi.
"Lo mejor para el interés global sería afrontar la crisis con medios pacíficos que fomenten diálogos nacionales amplios", subrayó el grupo, que apoyó la misión a ese país encabezada por el exsecretario general de la ONU , Kofi Annan.
La cumbre, cuyo carácter principal es económico, sirvió para respaldar además un "compromiso a largo plazo" con Afganistán, donde en julio comenzó la transición de la seguridad y está prevista la salida completa de las fuerzas internacionales para 2014.
A pesar de la cordialidad del encuentro, la conferencia de Delhi ha quedado marcada por la muerte de un joven tibetano que falleció tras prenderse fuego el lunes en una protesta contra la visita del líder chino Hu, quien, sin aludir al incidente, calificó al grupo como el "defensor del mundo en desarrollo".