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Un reporte culpa a la OTAN de la muerte de migrantes libios en barcos

Al menos 63 libios que huían de la revuelta en su país murieron a bordo de un barco al que nadie ayudó cuando tuvo problemas, en el 2011
jue 29 marzo 2012 05:40 PM
retrato gigante de gadhafi
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Una serie de errores de fuerzas de seguridad y guardias costeros de la OTAN y Europa llevaron a la muerte de 63 personas que huían del conflicto en Libia por el mar en marzo del 2011, según un reporte incriminatorio del Consejo de Europa dado a conocer este jueves.

Barcos en la zona fallaron para responder a las llamadas de auxilio y un “vacío de responsabilidad” implicó que nadie asumiera el deber de ayudar a los barcos afectados mientras se hundían en el Mar Mediterráneo, según el reporte.

El resultado fue que sólo 9 de 72 personas que abordaron el bote en Trípoli para dirigirse a la isla italiana de Lampedusa sobrevivieron al viaje de 15 días por el mar. El bote eventualmente regresó a las costas libias con un puñado de sobrevivientes.

Autoridades de rescate de la OTAN, barcos navales en el área, autoridades libias y traficantes imprudentes están entre los responsables por las muertes, según el reporte.

También destaca que este es sólo uno de muchos casos, lo que implicó la muerte de al menos 1,500 personas que trataban de huir del país a través del Mediterráneo, en el 2011.

El informe se llama Vidas perdidas en el Mar Mediterráneo: ¿Quién es responsable?, y aborda las lagunas de las leyes marítimas y las fallas que evitaron poner en marcha un plan adecuado de éxodo.

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En el caso mencionado, los pasajeros, migrantes de áfrica subsahariana entre los que había 50 hombres, 20 mujeres y dos bebés, fueron llevados al pequeño boto por miembros de la milicia libanesa. Luego, contrabandistas bajaron del barco comida y agua para meter a más personas.

Tras más de 18 horas en el mar, con poco combustible y sin señales de ver la tierra, el capitán llamó a un sacerdote, quien a su vez contactó a los servicios de rescate marítimo de Italia. Éstos llamaron a barcos en la zona, según el reporte.

“Nadie fue en su ayuda a pesar de la llamada de auxilio registrada por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo Italiano, que dio con exactitud la posición del bote”, según el reporte.

“También hubo varios contactos directos entre el bote en apuros y otros botes, incluido un helicóptero que entregó galletas y agua pero nunca regresó, dos barcos pesqueros que se negaron a prestar ayuda, y un barco militar que se acercó pero ignoró las señales obvias de auxilio”.

Cuando el barco finalmente volvió a la costa, las 10 personas a bordo fueron detenidas. Una de ellas murió por falta de atención médica, según el reporte.

En el documento se hacen varias recomendaciones para evitar futuras tragedias de este tipo, y añade: “En este caso se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del bote”.

Una de las recomendaciones es que asegurarse de que las naciones europeas “llenen el vacío de responsabilidad” si las autoridades a cargo, en este caso Libia, no lo hacen.

Otra es que haya directrices claras sobre lo que es una señal de un buque en peligro.

Lampedusa, una isla italiana cercana a África, se ha convertido en destino para decenas de miles de refugiados que buscan entrar a Europa. Muchos también intentan llegar a través de Malta, que se encuentra relativamente cerca de las costas africanas.

El Consejo de Europa es una organización internacional que reúne a 47 países. Busca “crear una democracia común y legal a través de todo el continente”.

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