Publicidad
Publicidad

El gobierno de España anuncia nuevos recortes contra el déficit económico

Las medidas presentadas por el gabinete de Rajoy incluyen aumento de impuestos y de jornada, y congelación del salario de los funcionarios
vie 30 marzo 2012 10:43 AM
ministro del tesoro en reunion semanal del gabinete
españa-presupuesto ministro del tesoro en reunion semanal del gabinete

El nuevo gobierno conservador de España anunció este viernes recortes por 35 millones de dólares en el presupuesto de este año para reducir el déficit en medio de una prolongada crisis económica.

“Estamos en una situación crítica. Es el presupuesto más austero de nuestra democracia y las medidas impositivas garantizan atraer nuevos ingresos para los servicios públicos”, dijo el ministro del Tesoro, Cristóbal Montoro, tras la reunión semanal del gabinete.

Habrá una reducción promedio del 16.9% en los ministerios del gobierno. Los salarios se congelarán para los funcionarios públicos, a quienes se les pedirá trabajar 10 horas más al mes. Los impuestos para los negocios aumentarán, pero los impuestos en las ventas no, explicó la viceprimera ministra, Soraya Saénz de Santamaría.

El anuncio ocurre una día después de la huelga general que llamó a protestar contra las reformas al mercado laboral aprobada por el gobierno. Los sindicatos aseguran que los cambios harán más fácil y barato despedir a los trabajadores.

La huelga disminuyó el ritmo de la industria y el transporte, pero tuvo un impacto mínimo en el comercio. Cientos de miles de personas se manifestaron el jueves en Madrid y a lo largo de España. Hubo algunos incidentes aislados de violencia , incluida Barcelona.

El desempleo en España ronda el 23 %. Un total de 5.3 millones de españoles no trabajan. El gobierno predice que la economía se contraerá este año aproximadamente un 1.7 %.

Publicidad

España ha estado bajo el escrutinio de la Unión Europea luego de que el primer ministro Marino Rajoy anunció que el déficit en España no sería del 4.4 % del Producto Interno Bruto, como había dicho antes, sino de 5.8 %. Bruselas exigió que sea del 5.3 %. Los recortes en el gasto y el aumento de impuestos anunciados el viernes haría que España pueda llegar a ese 5.3 %.

“Estamos seguros de que España dejará de ser un problema para la Unión”, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, al acudir a una reunión de ministros en Copenhague donde se monitoreaba de cerca el anuncio de España.

Montoro adelantó que presentará el presupuesto al Parlamento el martes. El gobierno tiene mayoría por lo que no necesita el apoyo de la oposición para aprobarlo.

Habrá recortes en la inversión en infraestructura, en los gastos en defensa, en becas escolares, en la ayuda para inmigrantes así como en los subsidios para la vivienda y desarrollo en el extranjero, según Montoro.

El gobierno anunció que buscará aumentar los impuestos a las grandes empresas. Según los analistas, busca reducir sus lagunas fiscales. Las pensiones no se verán afectadas.

“Se trata de una serie de medidas destinadas a sacarnos de esta situación, a hacer crecer la economía y a generar puestos de trabajo”, defendió Saénz de Santamarina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad