El ejército sirio seguirá en las calles pese a plan de paz de la ONU
Siria planea mantener por el momento sus fuerzas militares en las principales ciudades, a pesar de un plan de paz de la ONU que exige al régimen empezar a mover sus tropas.
“Una vez que prevalezcan la paz y la seguridad, el ejército se debe retirar”, dijo el viernes a los medios estatales el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Jihad Maqdisi. “Este es el deber de los militares, esta es su misión”.
Este sábado se encontraron por lo menos 29 cadáveres en Siria, informaron los Comités de Coordinación Locales de Siria.
Los episodios de violencia más recientes aparecen después de que Kofi Annan, enviado especial en Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, instó al presidente Bashar al Assad a implementar un plan de paz de seis puntos para finalizar con la violencia y no esperar concesiones por parte de la oposición.
La lucha socava la iniciativa de paz negociada por la delegación conjunta de Annan, Naciones Unidas y la Liga Arabe, enviada a Siria. Al Assad aceptó este martes las condiciones del plan , sin embargo ha continuado el derramamiento de sangre.
El plan exige al gobierno y oposición ponerle fin a la violencia, ayuda humanitaria oportuna, liberación de personas detenidas arbitrariamente, libertad de circulación para los periodistas, respeto a las manifestaciones pacíficas y libertad de asociación.
Insta al gobierno sirio a “cesar inmediatamente los movimientos de tropas y poner fin al uso de armas pesadas en y contra los centros de población, y comenzar la retirada de las concentraciones militares en los alrededores de los centros de población”.
Maqdisi dijo que al ejército no le gusta ser desplegado en las calles de la ciudad, pero que debe estar presente para proteger a los civiles. Y dijo que las fuerzas armadas no permitirán asesinatos, atentados y toma de rehenes.
“La retirada de las fuerzas armadas tendría lugar una vez que todas las zonas regresen a la vida normal, y una vez que los ciudadanos puedan enviar a sus hijos a las escuelas”, dijo.
Las fuertes medidas tomadas por el gobierno contra los manifestantes comenzaron en marzo de 2011, en lo que es una violenta ofensiva contra una gran red de organizaciones de base opositoras. Naciones Unidas calcula que más de 9,000 han muerto y por lo menos un millón han sido afectadas por la violencia. Los activistas de la oposición colocan la cifra de víctimas mortales en más de 10,000.
Maqdisi se mostró optimista acerca de la lucha del gobierno contra lo que este denomina “grupos terroristas armados”. Dijo que el esfuerzo para derrocar el gobierno ha fracasado y que el gobierno ahora se centra en avanzar hacia la estabilidad y la reforma. La mayoría de los informes provenientes de Siria indican que el gobierno masacra a civiles para aplastar a la disidencia.
Sin embargo, a Siria le ha parecido bueno el plan de Annan . Maqdisi dijo que Siria y Naciones Unidas están sentando las bases para implementar la iniciativa.
“Estamos en medio de una guerra diplomática contra el mundo occidental que se opone a Siria. Sin embargo, en interés prioritario de Siria es hacer que la misión de Kofi Annan sea exitosa”, dijo.
Las potencias mundiales se están impacientando por la violencia que se vive todos los días en Siria.
Estados Unidos y otros países han instado al régimen de Al Assad a que en primer lugar detenga la violencia, con el fin de que la oposición armada pueda deponer las armas.
“Primero deponer las armas y luego, mientras Assad toma las medidas necesarias para implementar las promesas que hizo, Kofi Annan y otros que tienen influencia sobre la oposición se asegurarán de que las armas (de la oposición) también sean depuestas", dijo un alto funcionario del Departamento de Estasdo
Durante reuniones en Arabia Saudita, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, arremetió contra el gobierno por mantenerse "fiel a su estilo" –al hacer un trato con Annan y negarse a apegarse a sus contenidos.
“Cada día que pasa, personas inocentes mueren”, dijo.
Clinton discutió sobre Siria con seis países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo, en la reunión del grupo llevada a cabo el sábado.
El Consejo emitió un comunicado en apoyo a la misión de Annan y exigió que se ponga un alto a todo tipo de violencia, incluyendo "las muertes y la violencia perpetradas por el régimen sirio”.
“Siria sigue siendo clave para la estabilidad y bienestar del Medio Oriente”, afirmó el comunicado. Los ministros de los países del CCG exhortaron a los países que tienen “relaciones directas” con Siria a “unirse a la comunidad internacional en sus esfuerzos para resolver la crisis siria”.
Clinton también se reunió con el rey Abdullah y con el ministro saudí del Exterior, Saud al Faisal.
La conversación sobre Siria “se centró en una amplia gama de temas de la agenda que tenemos para los Amigos del Pueblo Sirio”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. Entre esos temas están el hacer llegar la ayuda humanitaria a los sirios; endurecimiento de sanciones y aplicación de las ya existentes; catalogar las atrocidades cometidas; y ofrecer apoyo a la oposición, dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Después de la reunión, Clinton irá al encuentro del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, el cual se llevará a cabo el domingo en Turquía. El grupo está compuesto por alrededor de 60 naciones que trabajan para ponerle fin a la violencia en Siria.
Clinton dijo que el grupo discutirá sobre asistencia humanitaria, transición política democráticamente organizada y no apoyar con armamento mortífero a la oposición. El Consejo Nacional Sirio, una coalición de oposición, tiene previsto realizar una presentación en la reunión de Estambul, en la cual dará cuenta resumida de sus esfuerzos realizados para unir a la oposición.
“Necesitamos una oposición unida, lo cual ha sido difícil de lograr”, dijo Clinton.
Annan, exsecretario general de la ONU, también tiene previsto asistir a la reunión de los Amigos del Pueblo Sirio, antes de que el lunes informe al Consejo de Seguridad en una reunión privada.
Funcionarios del gobierno estadounidense y otros han expresado su inquietud por la falta de cohesión y los exhortan a diseñar un plan que proteja a los grupos étnicos y religiosos en la Siria posterior al régimen de Al Assad.
CNN no puede confirmar por sus medios los informes provenientes desde Siria, ya que el gobierno tiene fuertes restricciones para el ingreso de periodistas internacionales.
Saad Abedine, Jill Doughtery y Amir Ahmed, de CNN, contribuyeron a este reporte.