Las FARC, preparadas para liberar a 10 rehenes este lunes y miércoles
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se preparan para liberar este lunes y el miércoles a 10 rehenes políticos, dijeron funcionarios.
Los rebeldes colombianos anunciaron en febrero la liberación de los secuestrados (los últimos del gobierno que mantienen) y desde entonces se han llevado a cabo negociaciones para la operación.
El lunes 2 y el miércoles 4 de abril fueron las fechas elegidas para dejar en libertad a los rehenes, dijo el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jordi Raich.
"Sabemos que las familias y los seres queridos de todas esas personas han esperado por mucho: 12, 13, 14 años, y ahora es un momento muy difícil, un momento de nerviosismo", dijo Raich. "Nuestro mensaje principal hacia ellos es ser pacientes por los otros dos o tres días, porque es una operación extremadamente compleja donde mucha gente está involucrada y el punto clave de todo es hacerlo de una manera segura; la seguridad es en extremo importante para nosotros".
Helicópteros de Brasil llegarán a Colombia este domingo y serán utilizados en el operativo, dijo el funcionario de la Cruz Roja.
El apoyo de la organización no terminará con el regreso de los rehenes a sus familias, según Raich. El apoyo psicológico, tanto para los familiares como para los secuestrados que han estado cautivos en la selva por más de una década, es muy importante, dijo.
La historia no termina con la liberación porque "después de tantos años de separación, aún hay mucho qué hacer para ayudarlos a superar el trauma de este periodo de tiempo que no han estado juntos, sin noticias, para ayudarlos a reintegrarse a la sociedad", explicó.
El grupo guerrillero ha estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década de 1960. Aunque se ha debilitado en los últimos años, aún llevaban a cabo secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.
En febrero, las FARC anunciaron que liberarían a los rehenes políticos y que dejarían de secuestrar a civiles por dinero.
Sin embargo, no especificaron el destino de los civiles cautivos.