Publicidad
Publicidad

Las heridas de la guerra de las Malvinas siguen abiertas 30 años después

A tres décadas del conflicto entre británicos y argentinos, las diferencias políticas y diplomáticas están latentes
lun 02 abril 2012 07:05 AM
Malvinas
Mlavinas Malvinas

La guerra de las Malvinas duró menos de tres meses, 30 años después, sus heridas permanecen abiertas:  Gran Bretaña y Argentina siguen en desacuerdo . El viento azota a la isla del  Atlántico Sur, cuando este lunes se conmemora el 30 aniversario del inicio del conflicto. 

Funcionarios argentinos siguen llamando a realizar negociaciones sobre la isla, lo que Gran Bretaña ha rechazado, argumentando que los residentes de las islas tienen derecho a decidir su destino. 

“Se necesitan dos para bailar tango y desafortunadamente uno de los dos lados ha rechazados sistemáticamente iniciar negociaciones diplomáticas”, dijo el embajador argentino de Estados Unidos, Jorge Argüello, a CNN en Español este lunes.  

En una vigilia celebrada el domingo para conmemorar la guerra, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, dijo que el “colonialismo es una desgracia para la humanidad”, y que Argentina reclamaría la soberanía sobre las islas “tarde o temprano”, según un reporte de la agencia de noticias Télam. 

Gran Bretaña ganó la guerra de 74 días que comenzó con un intento de invasión de Argentina, el país latinoamericano que aún reclama las islas Malvinas (Falkland), donde viven más de 3,000 personas. 

David Cameron, primer ministro británico, recordó que "hace 30 años, el pueblo de las Islas Malvinas sufrió un acto de agresión que trató de robarles su libertad y su modo de vida. Hoy es un día de conmemoración y reflexión, un día para recordar a todos aquellos que perdieron la vida en el conflicto. Estamos orgullosos del papel que jugó Gran Bretaña en la corrección de un profundo mal", agregó. 

Publicidad

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó a Ushuaia, una ciudad en el extremo sur, para conmemorar el conflicto. Se espera que pronuncie un discurso y que asista a una ceremonia con veteranos de la guerra, de acuerdo con su oficina. Argentina afirma que en el conflicto murieron 645 personas. Las pérdidas civiles y militares de Gran Bretaña ascendieron a 255. La agencia de noticias Télam informó que se espera que en toda Argentina se recuerden los hechos ocurridos.

Situadas en el sur del Océano Atlántico, a unos 480 kilómetros al este de la punta de América del Sur, las Malvinas siempre han sido una codiciada parada de transporte marítimo estratégico y fuente potencial de recursos naturales.

En febrero, Argentina se quejó ante las Naciones Unidas por lo que llamó la militarización de Gran Bretaña en la región.  En una acción conjunta por países de América del Sur y el Caribe , se había prohibido a los buques de las Malvinas la entrada a sus puertos. 

El reciente despliegue del príncipe Guillermo a las Malvinas en su papel de representante de la Real Fuerza Aérea, así como la decisión británica de enviar un nuevo buque de guerra a la zona, generó más tensiones.

Argentina envió una carta a los mercados de valores de Londres y Nueva York, diciéndoles que las compañías de exploración petrolera cerca de las islas debían enfrentar cargos criminales o de responsabilidad civil.

Las Islas Malvinas son uno de los 14 territorios británicos y han estado bajo dominio de estos desde 1833. Cameron ha dicho repetidamente que le corresponde a los residentes de las Islas Malvinas determinar su nacionalidad, y hasta ahora el apoyo ha sido para los británicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad