Francia inicia las deportaciones de islamistas radicales
El Ministerio del Interior francés anunció el lunes que deportó a dos musulmanes y planea expulsar a tres más tras el asesinato de siete personas por un supuesto extremista islámico.
El ministro del Interior, Claude Gueant, aseguró en un documento que los movimientos son parte de una “aceleración de los procedimientos de deportación de radicales islámicos extranjeros”.
Un militante islámico de Argelia que estuvo involucrado en los ataques de 1994 en Marrakech, Marruecos, fue enviado a su país el lunes, según el documento. En otro caso, un imán —quien dirige la oración colectiva en el Islam— de Mali fue regresado a su país natal por sermones que promovían el antisemitismo y el rechazo de Occidente, detalló el comunicado.
También se han iniciado o planeado procedimientos de deportación contra otras tres personas: un imán de Arabia Saudita, un militante islamista de Túnez y un imán de Turquía, informó el gobierno francés.
El Ministro del Interior apeló a lo establecido en las leyes que regulan la presencia de extranjeros y el asilo político, asegurando que los estatutos permiten este tipo de decisión cuando se trata de “la necesidad urgente de seguridad estatal o de seguridad pública” o “conductas que probablemente dañen intereses fundamentales del Estado”.
Según el documento, las otras expulsiones ocurrirán pronto.
La semana pasada, el presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró a la radio francesa que 19 personas habían sido arrestadas en una serie de redadas contra islamistas sospechosos.
Las redadas ocurrieron una semana después de la muerte de Mohammed Merah , el joven de ascendencia argelina que mató a siete personas en Toulouse y finalmente murió a tiros luego de un largo enfrentamiento con la policía.
Sarkozy, quien busca la reelección en el cargo, aseguró que las redadas buscan “negar la entrada de ciertas personas a Francia” que no comparten los valores del país.
“No solo está ligado a Toulouse. Está en todo el país. Está en conexión con una forma radical del Islam, y va de acuerdo con la ley”, dijo.
El mandatario francés sugirió que podría haber más redadas. “Habrá operaciones que nos permitirán seguir expulsando de nuestro territorio nacional a cierto número de personas que no tienen razones para estar aquí”, dijo.
Merah fue acusado de la muerte de tres militares franceses, un rabino y tres niños judíos de 4, 5 y 7 años de edad. Otras dos personas resultaron seriamente heridas en los tiroteos.
Merah aseguró a la policía que había asistido a un campo de entrenamiento de Al-Qaeda cuando visitó Afganistán y Pakistán, según el fiscal francés Francois Molins.