Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Japón retrasa la decisión de reactivar dos de sus reactores nucleares

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, se reunirá con tres miembros del gabinete para abordar la reactivación de los reactores nucleares
mar 03 abril 2012 05:58 AM
Japón - reactor nuclear
Japón - reactor nuclear Japón - reactor nuclear

Japón necesita más tiempo para decidir si reinicia dos reactores nucleares apagados, dijo este martes el ministro de Comercio, en momentos en que la preocupación sobre una falta de energía durante el verano boreal choca con los temores de seguridad después de la crisis en Fukushima.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunirá con tres miembros del gabinete este martes para abordar la reactivación de los reactores, pero no tomará una decisión de inmediato, dijo el ministro de Comercio, Yuki Edano, que también se encarga de la cartera de energía.

"Debe asegurarse la seguridad para evitar filtraciones masivas de materiales radiactivos como ocurrió en la crisis de Fukushima, incluso si se produce un terremoto y un tsunami que excedan las previsiones pasadas", declaró Edano a la prensa.

Cincuenta y tres de los 54 reactores de Japón han sido detenidos, la mayoría para tareas de mantenimiento, desde el desastre en la planta Fukushima de Tokyo Electric Power , provocada por un enorme tsunami el 11 de marzo del 2011. El reactor restante será cerrado para su mantenimiento el 5 de mayo.

Los reactores 3 y 4 de la planta nuclear Ohi de Kansai Electric Power, en la prefectura de Fukui, al oeste de Japón, son los primeros que aprobaron las pruebas de resistencia simuladas por ordenador que impuso el gobierno, un paso necesario antes de la reactivación.

Los mercados energéticos están ansiosos por saber cuándo volverán a operar. Su inicio podría reducir las importaciones de gas natural licuado, equivalente a unos dos millones de toneladas anuales.

Publicidad

Para compensar la energía nuclear que no produce, las instalaciones japonesas quemaron un 25% más de gas natural licuado, equivalente a unos 51.8 millones de toneladas, y un 150% más de petróleo en el año hasta febrero, según el último informe de la industria.

A pesar de ello, el gobierno debe persuadir a los preocupados vecinos de que las plantas son seguras, después de que el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami provocaron la peor crisis nuclear en 25 años en la planta de Fukushima de Tokyo Electric.

La mayoría de los ayuntamientos que cuentan con plantas nucleares en su territorio quieren nuevas medidas de seguridad y los gobernadores de las prefecturas de Kioto y Shiga, que limitan con Fukui, se oponen a las reactivaciones.

La energía nuclear brindaba cerca de un 30% de la electricidad de Japón antes de la crisis, y la administración de Noda ahora está debatiendo qué papel debería jugar en el futuro.

Las defensas del país contra otro importante maremoto y la seguridad de los centrales se vieron aún más en duda cuando dos estudios oficiales dados a conocer el fin de semana predijeron que se podrían producir olas más altas y que los daños por un sismo en Tokio podrían ser aún mayores de lo que está preparada para abordar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad