Los republicanos admiten que tienen mucho por hacer en materia de género
Incluso Mitt Romney admite que le espera un gran desafío para llegar al electorado femenino mientras pase de la batalla por la nominación presidencial republicana a lo que muy probablemente sea su enfrentamiento en las elecciones generales contra el presidente Barack Obama.
“Tenemos trabajo, tenemos trabajo que hacer para asegurarnos de llevar nuestro mensaje a las mujeres estadounidenses, para que ellas comprendan cómo le vamos a hacer para ofrecer buenos empleos y que vamos a ofrecer un panorama económico alentador para ellas y para sus hijos, y asegurar que queden claras las distorsiones que lanzan los demócratas, que se escuche la verdad”, dijo Romney el domingo en Middleton, Wisconsin.
De ahora en adelante, cuando se trata del electorado femenino, los números no son muy buenos para el exgobernador de Massachusetts o para el Partido Republicano.
Un sondeo de USA Today / Gallup de 12 estados en posible disputa (los cuales contenderán en noviembre) señala que el presidente mantiene una ventaja sobre Romney de nueve puntos porcentuales (Obama con el 51% y Romney con el 42%).
Si se desglosan las cifras por géneros, la contienda está pareja ente el electorado masculino, pero entre las mujeres, Obama mantiene una ventaja de 18 puntos (54%). Según la encuesta dada a conocer el domingo, el presidente tiene una ventaja algo más reducida entre las mujeres, aunque igualmente amplia, de 15 puntos sobre el exsenador Rick Santorum, el principal rival de Romney para conseguir la candidatura del Partido Republicano.
Otras encuestas también destacan una brecha de género: una encuesta publicada la semana pasada por CNN / ORC International indica que, entre los votantes registrados, Obama aventaja a Romney a nivel nacional por 11 puntos porcentuales (54%-43%), en comparación con la ventaja de cinco puntos que tenía en febrero. Entre las mujeres, la ventaja del presidente crece a un margen de 60%-37%, en comparación con al anterior candidato.
Y según el sondeo, Romney tuvo un 34% en contra en las preferencias favorables entre el electorado femenino, mientras que Obama obtuvo un resultado del 58% a favor entre las preferencias de las mujeres.
La encuesta de CNN también señaló que a los candidatos, no sólo les afectó la brecha de género. Las mujeres tenían una opinión positiva del Partido Demócrata por un margen del 54%-40%, mientras que tenían una visión negativa del Partido Republicano por un margen de 59%-34%. Entonces, ¿se está alejando el electorado femenino del Partido Republicano?
A partir de la controversia sobre la exención del control de la natalidad y de la cobertura de salud, y hasta los polémicos comentarios de Rush Limbaugh acerca de un estudiante de la Universidad de Georgetown que testificó ante el Congreso sobre la exención de la anticoncepción, parece que al Partido Republicano y al equipo de campaña de Romney les resultará más difícil la campaña con las mujeres.
“Por mucho que Romney esté al margen de algunos errores de los republicanos, algo de esto ha sido culpabilidad conjunta”, dijo la jefa de corresponsales de política de CNN, Candy Crowley. “Sus colegas republicanos, entre ellos Santorum, han dicho y hecho algunas cosas que provocaron el alejamiento del electorado femenino.
Líderes del Partido Demócrata señalan que lo que ellos denominan el movimiento hacia la derecha por parte de Romney para tratar de atraer a los conservadores en las elecciones primarias y caucus del Partido Republicano, incluyendo la promesa del candidato de recortar la financiación gubernamental hacia la Planificación Familiar, está siendo contraproducente con las mujeres, y (los demócratas) han trabajado duro en los últimos meses para aprovechar la brecha. Pero el equipo de campaña de Romney y otros altos personajes de los republicanos dicen que la brecha desaparecerá una vez que termine la divisiva contienda interna del Partido Republicano.
La campaña de las esposas
En el último par de meses, la esposa de Romney, Ann, ha salido más a la luz en la campaña electoral. El domingo, en Wisconsin, el candidato salió a decir que Ann “cruzará todo el país y hablará con las mujeres, y de lo que las mujeres hablan es de la deuda que le vamos a dejar a la siguiente generación y el fracaso de esta economía en materia de empleos”.
La brecha de género no es nueva. “Los encuestadores señalaron primera vez la brecha de género en las elecciones de 1980, cuando se enfrentaron Ronald Reagan y Jimmy Carter, y desde entonces ha sido una constante en la política estadounidense”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland. “En las elecciones presidenciales, el porcentaje de mujeres que votan por los demócratas ha sido por lo general entre siete y nueve puntos mayor que el porcentaje de los hombres que votan por los demócratas. Por ejemplo, en 2008, el 49% de los hombres votaron por Barack Obama, en comparación con el 56% de las mujeres que votaron por él”.
“En términos de las elecciones”, dijo Crowley, “desde hace un tiempo los republicanos han estado por debajo de los demócratas en cuanto al voto de las mujeres. Si se observa a George W. Bush en 2000 y 2004, estaba abajo entre las mujeres, pero lo compensó con su triunfo entre el electorado masculino. Así que los republicanos deben tener un gran desempeño entre los hombres para compensar la brecha con las mujeres. Pero si se encuentran abajo por un 15% o un 20% entre las mujeres, es difícil recuperarse.
Con mayor razón es probable que durante la campaña de este verano y otoño aparezcan mucho Ann Romney y la primera dama de EU, Michelle Obama.