El artista chino Ai Weiwei se somete a videovigilancia desde su casa

El disidente y artista chino Ai Weiwei ha dirigido las cámaras a sí mismo.
En el primer aniversario de su detención en el aeropuerto de Beijing, el afamado internacional y abierto crítico del gobierno ha instalado cámaras de video que transmiten en vivo a través de internet, algo que imita a la vigilancia policial a la que ha estado sujeto las 24 horas del día desde su liberación.
"En mi vida, hay mucha vigilancia y monitoreo, mi teléfono, mi computadora. Nuestra oficina ha sido registrada, hemos sido objeto de registros, todos los días estoy siendo seguido, hay cámaras de vigilancia en frente de mi casa", dijo el artista, en declaraciones tomadas por Agence France-Presse.
"Así que me preguntaba, ¿por qué no poner algunas (cámaras) en las que la gente pueda ver todas mis actividades. Yo puedo hacer eso y espero que la otra parte (las autoridades) también puedan mostrar cierta transparencia".
Cuatro cámaras, colocadas sobre su computadora, su cama, y su patio, realizan una transmisión en vivo las 24 horas en weiweicam.com .
Ai, de 54 años, estaba en camino a Hong Kong en abril pasado, cuando fue detenido y encarcelado durante tres meses en medio de una ofensiva de China contra disidentes políticos, activistas y grupos religiosos. En Beijing, el estudio de Ai fue allanado, y su esposa y sus ocho ayudantes fueron detenidos para ser interrogados.
Los activistas atribuyen la campaña a las preocupaciones del gobierno sobre posibles levantamientos inspirados en la primavera árabe .
Más de un mes después su detención, la policía de Beijing dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que Ai evadió una "enorme cantidad" de impuestos y que su compañía, Fake Cultural Development Ltd., de forma deliberada destruyó documentos contables.
El gobierno inició entonces una investigación por evasión de impuestos contra la compañía de Ai, exigiendo 15 millones de yuanes (2.4 millones de dólares) en multas, cargos que él niega y que críticos argumentan son por motivos políticos.
El provocador artista, bloguero, director de documentales, y arquitecto lleva una relación complicada con las autoridades.
Después de la terremoto de Sichuan en 2008, realizó instalaciones de arte donde cuestionaba el silencio del gobierno sobre los 5,000 niños en edad escolar fallecidos debido a lo algunos han atribuido a la construcción deficiente de las escuelas.
El artista dijo que fue golpeado en 2009 por agentes de la policía en una habitación de hotel mientras se preparaba para testificar en el juicio de un compañero activista. Sin embargo, se le permitió volar a Munich, Alemania, poco después de exhibir su instalación.
Ai también ayudó al diseño del icónico estadio Nido de Pájaro para los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, pero más tarde renunció a su cargo después de sentir que los juegos se habían politizado demasiado.
En noviembre del año pasado, fue puesto brevemente bajo arresto domiciliario para evitar que asistiera a una fiesta de despedida de su estudio de un millón de dólares en Shanghai, luego de que la policía ordenó su demolición. Ai dijo que el estudio fue construido siguiendo demandas del gobierno para mejorar la situación cultural de la ciudad.
Ai también ha incorporado su cuenta de Twitter en weiweicam.com, mostrando un flujo constante de mensajes de internautas que lo alaban por su último trabajo. El usuario @sunrrr escribió: “Ai Weiwei siempre es capaz de encontrar formas maravillosas de hacer cosas maravillosas”, mientras que @katrinazaat escribió “es reconfortante verte mediante la cámara web, admiro tu coraje y persistencia como artista”.