Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Equipos inspeccionan los daños causados por los tornados en Dallas

Los rescatistas buscan a personas atrapadas en casas y comercios afectados por los tornados en el área de Dallas
mié 04 abril 2012 04:00 PM
Reuters
Tornado-Texas-Reuters Reuters

Los rescatistas regresaron este miércoles al área de Dallas en búsqueda de cualquier persona que pudiera haber quedado atrapada tras los violentos tornados que destruyeron casas, hicieron volar tráileres y enviaron escombros al aire.  

Entre seis y 13 tornados pudieron haber tocado tierra en el norte de Texas el martes , informó la oficina en Dallas-Fort Worth del Servicio Meteorológico de Estados Unidos. El número es provisional a la espera de la recepción de mayores datos tras inspecciones y recuento de daños.

No hay reportes de muertes hasta el momento, de acuerdo con los alcaldes de Dallas y Arlington.

“Nos salvamos del desastre”, dijo el alcalde de Arlington Robert Cluck. “Hemos realizado una búsqueda primaria. Sentimos que tenemos a todos con nosotros ahora, pero no descansaremos hasta que se terminen de efectuar todas las búsquedas”.

Dos centenares de casas resultaron dañadas tras la violenta ola de tornados ocurrida en el norte de Texas, informó la vocera de la Cruz Roja Estadounidense, Anita Foster, este miércoles. Otras 650 casas fueron dañadas por las tormentas del martes.

Los residentes describieron escenas de horror y devastación.

Publicidad

“Fue como El Mago de Oz”, afirmó Gwen Dabbs, que no alcanzó a refugiarse en una habitación interior antes de que la tormenta rompiera todos los cristales de su casa. Ella se protegió en una esquina de su sala y se cubrió con sábanas hasta que pasó el tornado.

“Mi cuerpo está adolorido por estar en esa esquina. Pero no tengo cortadas o rasguños. Estoy muy agradecida. Gracias, Dios”, dijo.

Antes de que los tornados tocaran el área, se registró una masiva caída de granizo.

“En cuanto se detuvo el granizo, se fue la electricidad. Entonces pensé ‘ya está, necesitamos meternos en la bañera’”, dijo Nicole Lawrence. “Es gracias a Dios que estoy aquí”.

Lawrence dijo que su casa fue reducida a escombros. Ella se refugió en el baño junto con sus dos hijos, quienes cubrieron a la mujer con sus cuerpos para que no fuera golpeada por escombros. Para cuando el tornado pasó, todo lo que quedaba de su casa era un traje de uno de sus hijos colgando de lo que hasta entonces era su vestidor. Su hijo planeaba usarlo en su graduación.

Durante la tormenta, más de 110 aviones en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth quedaron dañados por el granizo, informó un vocero de la terminal.

Las aerolíneas cancelaron más de 400 despegues, y más de 300 vuelos de llegada fueron desviados a otros aeropuertos debido a la tormenta.

American Airlines y American Eagle cancelaron 234 despegues este martes. Southwest Airlines canceló más de 40 vuelos en el aeropuerto de Love Field.

Eric Gould se encontraba dentro de un avión listo para despegar cuando el piloto anunció una demora. De repente, comenzó a caer del cielo una intensa lluvia acompañada de granizo del tamaño de pelotas de golf.

“El ruido de los trozo de hielo golpeando el exterior de aluminio del Boeing 757 era ensordecedor y atemorizador”, dijo. “Imaginen el sonido de hielo cayendo sobre un techo de metal por alrededor de 10 minutos seguidos”.

En Lancaster, Texas, al sur de Dallas, los techos fueron reducidos a madera contraparchada.

La televisora local WFAA, afiliada de CNN, transmitió un video donde un tornado levantó por los aires varios tráileres de toneladas de peso como si fueran simples cerillos. El cielo era tan oscuro, que parecía de noche.

Sean Morris, meterólogo de CNN, estimó que los tornados fueron EF1 y EF2, dentro de una escala que llega a EF5.

“Es relativamente débil en término de tornados, pero vimos el impresionante poder de los tornados mientras hacían volar los tráileres varias decenas de metros en el aire” dijo.

El daño pudo haber sido mayor, afirmó Mike Rawlings, alcalde de Dallas.

“La gran noticia es que nos salvamos de un gran desastre”, dijo. “Estamos tristes por los daños que hizo el sistema, pero no tenemos a nadie muerto y no hay un gran número de heridos. Es realmente un milagro”.

Henry Hanks, Ed Lavandera, Matt Smith, Dana Ford, Chad Myers, Joe Sutton y Brian Todd contribuyeron con este reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad