Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Grecia rinde homenaje al hombre que se suicidó por la crisis económica

Las reducciones a pensiones, salarios y ayudas impuestas por el gobierno griego han afectado profundamente a los ciudadanos
jue 05 abril 2012 11:28 AM
AFP
Grecia-Protesta-AFP AFP

Los griegos rindieron homenaje a un anciano que se quitó la vida en el centro de Atenas, supuestamente a causa de las adversidades causadas por la severa crisis.

La gente colocó flores, velas y notas de apoyo en la plaza Syntagma, en el sitio en el que Dimitris Christoulas se suicidó la mañana del miércoles.

Una de las notas decía: “Esto no es suicidio, es asesinato.” En otro se leía: “Gobierno de asesinos.”

Este jueves por la noche, un llamado a una protesta en la plaza Syntagma se leía en varias redes sociales, incluida Facebook.

Cientos de personas se congregaron en la plaza para rendir homenaje a Christoulas.

La plaza se localiza frente a la sede del Parlamento y en ella se han llevado a cabo la mayoría de las manifestaciones realizadas en los últimos años en contra de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

Publicidad

A la velada siguieron algunos enfrentamientos aislados entre los manifestantes y la policía.

Según la televisión estatal griega, Christoulas, un farmacéutico retirado de 77 años, escribió una nota en la que acusaba al gobierno de haber hecho imposible su supervivencia.

Su hija, Penny Christoulas, declaró a CNN que su padre había pedido ser incinerado. Señaló que la familia no planeaba realizar un acto público, pero que muchas personas seguían llegando al sitio de su muerte, en donde algunos se quedaban a discutir la grave crisis económica.

Este jueves, las fotografías del homenaje improvisado, acompañadas de extractos de la nota suicida de la víctima inundaron las primeras planas de los periódicos griegos.

Un miembro del grupo Den Plirono (Yo No Pago), reveló que Christoulas formaba parte de ese movimiento que protesta contra las medidas de austeridad . Yiorgos Bakayiannis dijo haber visto a Christoulas en varias ocasiones durante las protestas y otros eventos de acción ciudadana. “Asistió a muchas de nuestras protestas.

“Era un ciudadano bueno y activo a quien le preocupaba lo que estaba sucediéndole al país y a sus ciudadanos”, declaró. “Su acto final fue obviamente político. De otra manera no hubiera escogido un sitio tan concurrido en la hora pico, ni hubiera dejado una nota en la que responsabiliza al gobierno de no haberle dejado alternativa”, agregó.

El suicidio se da en el marco de los preparativos para las elecciones que podrían llevarse a cabo en mayo y el descontento general por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de coalición.

La oficina del primer ministro Lucas Papademos emitió un comunicado el miércoles en el que el funcionario expresa su pesar. “Es una tragedia que alguien se quite la vida. En estos tiempos difíciles para nuestra sociedad, debemos—tanto el Estado como los ciudadanos—apoyar a aquellos que están desesperados a nuestro lado”, dijo.

Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista Pasok que tiene la mayoría en el gobierno de coalición, hizo un llamado a sus colegas para que eviten hacer “comentarios políticos” y “muestren solidaridad y unidad”.

Antonis Samaras, jefe del partido conservador Nueva Democracia —también parte de la coalición—dijo que los políticos debían hacer más para “ayudar a los griegos a salir de su desesperación.”

Grecia, que se encuentra en el ojo de la crisis económica europea, ha luchado contra una deuda insostenible y una economía que ha estado en recesión por años.

Muchas personas se han visto afectadas por el desempleo y los recortes a salarios, pensiones y asistencia social.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en algunos casos las pensiones se han recortado hasta en un 40% en los últimos dos años.

El ministro de Trabajo, George Koutoumanis advirtió el mes pasado que las pensiones podrían reducirse aún más si Grecia no logra recuperarse de la recesión que ya ha durado cinco años.

En una comparecencia ante el Parlamento, declaró: “Si la recesión se mantiene en 2013, 2014 y 2015, nadie puede esperar que mantengamos el nivel de salarios y pensiones.”

Según cifras del Ministerio de Salud, la tasa de suicidios creció en un 40% en los primeros meses de 2011 en relación con el año anterior.

Klimaka, organización no gubernamental que maneja una línea de apoyo para suicidas, reveló que el número de personas que han llamado solicitando asistencia se ha duplicado durante el último año.

Eleni Bekiari, psicóloga de Klimaka, declaró: “Hemos detectado un fuerte aumento en las llamadas a la línea de apoyo que dirigimos. Muchas de ellas se relacionan con la crisis: son personas preocupadas por su mala situación financiera. Nos cuentan cómo han perdido el control de sus deudas, que no tienen dinero para pagar las cuentas o que han perdido sus empleos a causa de la crisis. Esta situación frecuentemente lleva a las personas a la depresión, que está muy relacionada con el suicidio.”

Dentro del segundo programa de rescate, aprobado a principios de este año, el gobierno griego acordó implementar una serie de medidas de austeridad y llevar a cabo grandes reformas para hacer a su economía más competitiva. Estos recortes se suman a los que se aplicaron en el rescate de 2010.

Según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, el año pasado Grecia tuvo el mayor incremento en el índice de desempleo de toda la comunidad al pasar de un 14.3% en diciembre de 2010 a un 21% un año después.

Christine Theodorou, Teo Kermeliotis y Theo Nikolaou de CNN contribuyeron con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad