Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los peruanos recuerdan el autogolpe del presidente Alberto Fujimori

En 1992, Fujimori disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y sacó al Ejército a las calles, una medida apoyada por muchos peruanos
jue 05 abril 2012 01:10 PM
alberto fujimori podria ser indultado
alberto fujimori alberto fujimori podria ser indultado

Perú recuerda este jueves el autogolpe de Estado de 1992, que dio el entonces presidente Alberto Fujimori, quien a 20 años del suceso sigue teniendo seguidores y una bancada en el Congreso.

El 5 de abril de 1992, los militares tomaron el control de las calles y las principales instituciones públicas y privadas del país, mientras Fujimori dirigía un mensaje televisado en el que anunciaba su decisión de disolver el Congreso, intervenir el Poder Judicial y eliminar el Tribunal Constitucional.

Fujimori acababa de asumir dos años atrás la presidencia, tras unas elecciones cerradas en las que triunfó sobre Mario Vargas Llosa.

Un grupo de activistas de Derechos Humanos recordó este jueves la fecha tiñendo de rojo la pileta de la Plaza de Armas de Lima.

"No solamente es rememorar este acto tan deleznable para el país, sino también demostrar que desde que cayó el gobierno fujimontesinista, pasando por dos gobiernos y hoy el nuevo gobierno de Ollanta Humala hasta ahora todo sigue igual”, afirmó el activista Joshua Aleko.

Para los opositores de Fujimori, el autogolpe convirtió al presidente en un dictador. La medida le permitió concentrar el poder en sí mismo y gobernar sin restricciones. Pero para sus seguidores, esto le permitió acabar con Sendero Luminoso y con la hiperinflación que afectaba al país.

Publicidad

“Un triunfo fue. Un triunfo para los peruanos porque se ha cambiado la política del Perú”, afirmó Juan Gómez, un empleado, al ser cuestionado por la medida tomada por Fujimori.

El ahora congresista Kenji Fujimori tenía 11 años cuando su padre rompió la institucionalidad del país. Según Kenji, el evento debe analizarse en el contexto en el que se dio.

"El Ejecutivo manda un paquete de 120 decretos legislativos, ¿y qué hace el Congreso? Agarra y modifica y deroga 28 de los decretos más importantes para la pacificación, ¿después qué hace el Congreso? Emite una ley inconstitucional de control parlamentario a los actos normativos del presidente, una ley que prácticamente lo tenía atado de manos al presidente en materia de seguridad nacional y en materia económica”, afirma el legislador.

Además, según Kenji Fujimori, en aquel entonces “el congreso amenazaba constantemente a declarar la vacancia al presidente”.

La fecha también es utilizada por activistas para reforzar el nexo entre la corrupción del gobierno de Fujimori , aceptada por la mayoría, y la ruptura del orden institucional, justificada por muchos.

De acuerdo con un sondeo de la empresa Ipsos Apoyo realizado esta semana, el 38% de los encuestados considera que el autogolpe fue necesario y el 49% dice que avalaría una medida similar ante la no aprobación de leyes.

Con información de María Elena Belaunde

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad