Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kofi Annan insta al gobierno de Al Asad a retirar armamento pesado

El enviado de la Liga Árabe y de la ONU instó al régimen a llevar a cabo el plan de seis puntos que propuso para lograr la paz
vie 06 abril 2012 07:09 AM
Kofi Annan
Kofi Annan Kofi Annan

Kofi Annan, enviado de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, instó al régimen de Bachar al Asad a cesar la violencia y llevar a cabo el plan de seis puntos para la paz.

"Todos los puntos del plan son cruciales, pero uno es más urgente: la necesidad de que cese la violencia", dijo. "Claramente, la violencia continúa. Los niveles alarmantes de muertes y otros abusos se siguen denunciando a diario. Las operaciones militares en las poblaciones civiles no han cesado".

"Debemos silenciar a los tanques, helicópteros, morteros y armas, y detener todas las demás formas de violencia, también: abuso sexual, tortura, ejecuciones, secuestros, destrucción de casas, desplazamientos forzados y otros ciertos abusos, incluso contra los niños", dijo Annan desde Ginebra, en una videoconferencia  ante la Asamblea General  de la ONU.

Siria ha estado envuelta en la violencia desde marzo de 2011, cuando el gobierno inició una ofensiva contra manifestantes. Las potencias mundiales intentan detener la sangrienta represión del régimen.

Naciones Unidas estima que al menos 9,000 personas han muerto en las protestas antigubernamentales. Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas opositores, han documentado más de 11,000 muertes.

El plan de Annan pide a las autoridades frenar el movimiento de las tropas hacia los centros poblados y detener al uso de armas pesadas. Además, insta a un cese al fuego tanto por parte del gobierno como de la oposición y pide realizar un proceso político para poner fin a la crisis.

Publicidad

Además, solicita al gobierno garantizar "la prestación oportuna de asistencia humanitaria" e intensificar "el ritmo y la escala de la liberación de personas detenidas arbitrariamente". También pide la libre circulación de periodistas y el derecho a manifestarse.

Este jueves, el gobierno de Siria señaló que ha tomado pasos para cumplir con las medidas. 

Bachar Jaafari, el embajador sirio ante Naciones Unidas, reconoció que la lucha aún no termina, pero culpó a los grupos opositores de recibir armamento de Arabia Saudita, Turquía y Qatar, que actualmente ocupa la presidencia de la Asamblea General.

"La retirada del armamento pesado se llevará a cabo el 10 de abril", dijo. Sin embargo, en Damasco necesitan una clara garantía por parte de Annan de que una vez que las tropas del gobierno se retiren, "las otras partes harán lo mismo y no llenarán el vacío".

"Por supuesto que estamos a favor de la paz, pero queremos que todas estas inferencias externas en nuestros asuntos internos se detengan".

Fuentes diplomáticas dijeron a CNN en febrero que varias naciones árabes suministraban armas a la oposición siria, pero no identificó a los países. Un líder tribal árabe sunita de Iraq dijo a CNN la semana pasada que él y algunos de sus líderes han sido compañeros de armas de contrabando a través de la frontera con Siria.

Jaafari acusó también al presidente de la Asamblea General, el embajador qatarí Nassir Abdulaziz al-Nasser, de "terrorismo mediático", por cortar la transmisión de la televisión luego de la presentación de Annan y por ignorar la solicitud de prestar un minuto de silencio a las "almas de las víctimas, todas las víctimas, que han caído este año".

Opositores al régimen y expertos extranjeros dicen que el gobierno de Siria ha tomado muy pocas medidas para implementar el plan de Annan, lo que ha generado dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Annan dijo que el gobierno le informó sobre "retiros parciales" de tres lugares: Idlib, Zabadani y Daraa. 

Esta declaración llega después de que los sirios dijeran este domingo que planeaban retirar sus unidades militares de regiones pobladas, un esfuerzo que será efectivo el próximo martes, dijo Annan.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe dijo que después de que el gobierno lleve a cabo el retiro de las tropas, espera forjar un "cese total de la violencia armada en todas sus formas y de todas las partes".

Otras acciones sirias mostraron cambios este jueves.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) dijo que logró un acuerdo con el gobierno para una mayor presencia.

"Este convenio es una señal de confianza en la acción humanitaria neutral e independiente del Comité", dijo el presidente del ICRC, Jakob Kellenberger. "Permitirá al ICRC y a la Media Luna Roja de Siria cumplir con las necesidades humanitarias".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad