Activistas por los derechos homosexuales son detenidos en Rusia
La policía rusa arrestó en San Petersburgo a dos activistas por los derechos de los homosexuales por incumplir una ley que prohíbe "promover la homosexualidad" entre menores de edad, según un reporte la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Los dos hombres fueron detenidos este jueves después de que protestaran contra la ley, que entró en vigor en marzo.
San Petersburgo es una de las cuatro regiones de Rusia donde se imponen multas por la difusión de "propaganda homosexual" a menores de edad, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Itar-Tass. Las otras son las regiones de Riazán, Arkhangelsk y Kostroma.
Activistas de San Petersburgo han desafiado la ley en los tribunales, argumentando que cualquier mención de la homosexualidad puede ahora ser considerada como un delito, con base en la legislación.
El Departamento de Estado estadounidense expresó su preocupación por el proyecto antes de que fuera aprobada por las autoridades de la ciudad.
La vocera Victoria Nuland dijo que la ley "podría restringir seriamente la libertad de expresión y de reunión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y de hecho, de todos los rusos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que los derechos de los homosexuales son derechos humanos, y los derechos humanos son derechos de los homosexuales.
"Hemos pedido a las autoridades rusas proteger estas libertades y fomentar un ambiente que promueva el respeto de los derechos de todos los ciudadanos".
En febrero, Nuland dijo que Estados Unidos estaba en contacto sobre el tema con la Unión Europea, así como las autoridades rusas.
El Parlamento Europeo también ha expresado su preocupación por la legislación regional en Rusia, que restringe derechos de los homosexuales.